fbpx
Últimas Noticias

25 años de reinado celebra Lupita Jones

Ciudad de México(NDS).- El 17 de mayo de 1991 no sólo marcó profundamente a Lupita  Jones, sino a todo México, pues por primera vez una mexicana logró colocarse la corona de Miss Universo, que la reconocía como la mujer más bella del orbe.

Un gran logro porque en 40 años no se había alcanzado algo similar.

La actriz Ana Bertha Lepe (qepd), fue quien más cerca estuvo de lograrlo al conseguir el cuarto lugar en 1953.

Sin embargo, 38 años después, Jones arrasó en las calificaciones de las pruebas en traje de baño, entrevista y traje de noche, obteniendo un porcentaje de 9.605, muy por arriba de Venezuela, el segundo lugar que obtuvo 9.532.

Así, parada en el escenario del Aladdin Theatre for The Performing Arts de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, enfundada en un vestido anaranjado, Lupita Jones recibió los resultados del jurado que la convirtieron en Miss Universo 1991, para ser coronada por su antecesora Mona Grudt de Noruega.

“El tiempo se va como agua, suenan muchos años, pero a mí me parecen pocos. No puedo más que estar agradecida por todo lo que ha representado en mi vida el haber portado esa corona. Creo que mi cosecha después de estos 25 años ha sido muy buena”, comentó Jones a Excélsior.

Con esto, la vida tranquila de Lupita Jones, originaria de Mexicali, Baja California, cambió radicalmente al tener que cumplir con diversos compromisos que adquirió como reina de belleza, pero que allanaron el camino para los proyectos que ha realizado.

“Recuerdo que en el momento que dijeron que era la ganadora pasaron mil pensamientos por mi cabeza, todo se convierte en un torbellino, era la satisfacción de ver la alegría de mis padres y después fue:’¿Y ahora que viene?’, fue un cambio tremendo en mi vida, mil dudas, pero el saberme la primera mexicana que lograba esto, me llenó de emoción”, recordó con sentimiento.

De entrada, la experiencia que vivió le hizo entender la necesidad que tenía México para preparar a sus participantes y así lograr un buen papel en certámenes internacionales.

Con esta información fundó la empresa Procertamen, organizadora de los concursos Nuestra Belleza México, que  en 2010 rindió frutos al coronar a otra mexicana como Miss Universo, la tapatía Ximena Navarrete.

“Para mí era un gran compromiso apoyar a las jóvenes mexicanas que tenían la misma ilusión que yo de representar a México en concursos internacionales. Eso no lo tuve cuando participé en Miss Universo y eso me motivó para fundarla, para brindarles la mejor preparación que podamos darles.”

“Independientemente de los resultados internacionales, verlas como se desenvuelven exitosamente en la carrera que deciden continuar, me llena de satisfacción. Hemos roto con muchos prejuicios, hemos buscado hacer las cosas diferentes. Antes en Miss Universo la mexicana ni figuraba, ahora se ha convertido en una de las rivales a vencer y contendientes más observadas, eso habla de la preparación y la belleza de nuestras niñas”, ahondó.

En 1997 incursionó en un concurso de belleza masculina e infantil. Los ahora actores Gabriel Soto y José Luis Reséndez fueron de sus alumnos más destacados.

Más allá de la belleza

Otros títulos que ha obtenido Jones han sido Embajadora de Sueños que la marca Mattel le dio en el 40 aniversario de la muñeca Barbie.

En la Organización de las Naciones Unidas, ha sido Embajadora de buena voluntad por su empeño en la defensa de los derechos humanos de la mujer.

En ese sentido, Nuestra Belleza México también apoya a niñas de la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle IAP.

“Definitivamente todo lo que podamos hacer por nuestras niñas  y por la mujer mexicana es poco y es algo que todos deberíamos tomar muy en cuenta. La mujer es parte fundamental de nuestra cultura y hay que protegerla en todos sentidos y en todos los foros”, argumentó.

Jones, al igual que estrellas internacionales como Andy Mc Dowell, Heather Locklear, Milla Jovovich, entre otras, ha sido imagen de marcas como L’Oréal de París, por proyectar una imagen dinámica, sofisticada y femenina.

Ha publicado cuatro libros, todos dedicados a la salud y la belleza, Palabra de reina (1993), Bella y en forma XV años después (2006), Detén el tiempo: 9 herramientas antiedad para tu salud y belleza (2011) y El ABC para rejuvenecer(2012).

“Tengo en el tintero un quinto libro que pretendía sacar en este 25 aniversario, pero los tiempos no me dieron, espero que pronto esté terminado y será para el bienestar de las mujeres”, adelantó.

También fue portavoz de la campaña contra la anorexia y bulimia Di no a la talla 0.

“Es un tema muy complejo, las adolescentes son las más afectadas y es importante el mensaje que como figuras públicas mandamos, eso me motivó a participar”, dijo Jones.

En la pantalla

Las actividades de la primera Miss Universo mexicana se han extendido a la actuación donde ha tenido participaciones en programas unitarios y en telenovelas, de las que destacan Como dice el dicho y La malquerida (2014), drama casero en la que tuvo un rol importante durante toda la trama, aunque también participó con actuaciones especiales en Tormenta en el paraíso y Pecados ajenos.

“Agradezco  las oportunidades que se me han dado. De pronto por estar como ejecutiva no puedo estar como quisiera, pero he estado en Teatro en Corto y ha sido una experiencia muy buena. En estos momentos me enfoco al casting de Nuestra Belleza, pero siempre estoy abierta a una propuesta interesante en la actuación”, comentó.

Actualmente, Lupita Jones sigue al frente de Nuestra Belleza México y aseguró que estará por mucho tiempo más.

“Si el favor del público me sigue apoyando y si aún hay esa ilusión de las jóvenes mexicanas por participar en este certamen que las catapulte para alcanzar lo que quieren, aquí seguiremos, con ideas nuevas. Nuestra Belleza tiene mucho que dar”, concluyó.

Comentarios

Comentarios