fbpx
Al Momento

Votan por primera vez mujeres de Arabia Saudíta

Cinemex Navojoa

¿Ya viste #AvengersEndgame? Te presentamos una cronología de sucesos históricos en el Universo Marvel.

Arabia Saudita(NDS).- Este sábado se celebraron en Arabia Saudí, los terceros comicios municipales, en los cuales las mujeres fueron las grandes protagonistas, pues es la primera vez que las mujeres saudíes participan en este tipo de votaciones en el país, como electoras y como candidatas.

Arabia Saudita era el último país del mundo que prohibía el voto femenino, debido a la estricta aplicación de la sharia (conjunto de leyes basadas en la interpretación del Corán). En este país, las mujeres aún tienen prohibido conducir automóviles y necesitan del permiso de un hombre para viajar o trabajar.

Debido a que la ley no permite que personas de sexos opuestos compartan lugares públicos, las más de 900 candidatas a un puesto en alguna de las 284 asambleas municipales no pudieron realizar mítines de campaña ante hombres.

La jornada transcurrió sin grandes irregularidades en los 1.330 centros electorales del país, aunque, la afluencia a las urnas fue bastante baja.

Por su parte, la Comisión Electoral saudí aún no ha dado cifras sobre la participación, aunque su portavoz, Yedia al Qahtani, indicó en un comunicado que “los comicios municipales son considerados locales, por lo que habitualmente la afluencia es menor que en las otras elecciones”.

Además, recordó que la mayoría de los habitantes de Arabia Saudí es menor de 18 años y hay sectores de la población a los que no les está permitido votar como los militares, gobernadores, jeques de tribus y funcionarios de algunos órganos.

La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el país, ha sido posible gracias a un decreto de 2011 promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero.

Las terceras elecciones municipales saudíes desde su instauración en 2005 han desatado la controversia en las redes sociales, tanto entre quienes defienden y critican la participación de la mujer como entre quienes apoyan o rechazan el papel de los consejos municipales, que apenas tienen prerrogativas.

NDS Noticias TV