fbpx
Últimas Noticias

Álamos de pie tras el paso de la depresión tropical 19-E

Álamos, Sonora(NDS).- A ocho días de que la depresión tropical “19-E”, azotara fuertemente las comunidades del Sur del Municipio de Álamos, dejando a 5 mil afectados y mil cien damnificados, el Presidente Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas narra con nostalgia la llamada que recibió a las cinco de la mañana por parte de un habitante de la comunidad de Basiroa, quien desesperado pedía auxilio, pues los niveles del agua estaban a su máxima capacidad. El desbordamiento del arroyo “Cuchujaqui” reclamó su cauce llevándose todo lo que se encontraba a su paso.

A pesar de la gran devastación, el Alcalde alamense se muestra muy satisfecho por el apoyo oportuno que ha recibido del Gobierno del Estado, la Federación y de empresas particulares, que se han sumado en la atención de los principales problemas que este fenómeno natural ocasionó; energía eléctrica, caminos, agua potable y alimentación.

Hasta este momento se tiene reestablecido el suministro de agua potable que abastece a la comunidad de Tapizuelas, San Vicente, Las Flores y áreas alrededor, se está trabajando también en la rehabilitación de los caminos que fueron afectados y que ocasionó la incomunicación con la cabecera municipal.

Esto nos impedía brindar el apoyo vía terrestre, siendo SEDENA quien facilitara estas acciones.

Gracias al apoyo de DIF Estatal en coordinación con DIF Municipal se han entregado despensas, cobijas, colchonetas, agua embotellada, Kit’s de limpieza, higiene personal, para bebés y ropa; es importante destacar que muchos de estos apoyos que día a día han llegado a DIF Municipal son gracias a la simpatía y solidaridad de muchos ciudadanos que de forma voluntaria nos han ayudado.

Desde esa llamada de auxilio hasta el día de hoy, las autoridades municipales no han declinado en la atención a las familias afectadas. Podemos observar que en ocho días, con el esfuerzo de muchos, el panorama paulatinamente ha cambiado.

Hay muchas acciones pendientes, mismas que serán solventadas en el transcurso de los días. Existen viviendas, escuelas, centros de salud que construir y que reubicar, mismas que ya se están gestionando antes las diferentes dependencias de gobierno.

Comentarios

Comentarios