fbpx
Últimas Noticias

Anuncia López Obrador nombre ganador para tratado comercial entre EU y Canadá

Ciudad de México(NDS).- Luego de que Andrés Manuel López Obrador abrió una encuesta en Twitter para elegir un nombre en español al tratado comercial USMCA (US-Mexico-Canada Agreement), ya hay un resultado.

El presidente electo dijo que el ejercicio arrojó una clara preferencia por T-MEC, por lo que pedirá a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadoras del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que esto lo hace con el fin de que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial que se le dará al tratado.

Hace un par de semanas, AMLO declaró que Seade, negociador del equipo de López Obrador, declaró que era necesario buscarle otro nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no eran adecuadas.

Agregó que el nombre que el presidente Donald Trump le dio al tratado -USMCA- está estableciéndose en México a falta de un nombre propio.

Y señaló que esto convendría corregirlo, porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo”.

Y dijo que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo y acotó que hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es -de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN- y, añadió que USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. E invitó a adoptar un nombre en nuestra lengua.

Informó que se contactó a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y ellos concordaron que el nombre -para evitar confusión- debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; debe empezar con la T de Tratado; debe ser pronunciable en español.

También concordaron que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a los trabajos, sería conveniente que se relacione el nombre de este Tratado -que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno.

Ante la situación, López Obrador, lanzó la consulta en redes sobre las siguientes dos o tres opciones de nombres para el Tratado:

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS

Comentarios

Comentarios