Apoya comuna y CDI de Etchojoa a mujeres indígenas

Etchojoa, Sonora(NDS).- El alcalde Ubaldo Ibarra Lugo firmó a nombre del ayuntamiento de Etchojoa un convenio de colaboración con CDI, representado por el delegado en Sonora, José Luis Germán Espinoza, dentro del proyecto de coordinación para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres con enfoque intercultural en el programa de derechos indígenas.

El presidente municipal agradeció al delegado federal de CDI por el interés que muestra la dependencia por conocer y ayudar a las mujeres indígenas del municipio de Etchojoa.

Destacó su interés como primera autoridad municipal por trabajar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Balvaneda Isabel Espinoza Yocupicio, directora de la instancia municipal de la mujer en el ayuntamiento, manifestó que la dependencia a su cargo será la encargada de elaborar un diagnóstico para ver la situación que viven las mujeres indígenas del municipio de Etchojoa.

Expuso que se destinó un monto de 180 mil pesos para elaborar ese diagnóstico en las comunidades de: Baynorillo, Villa Tres Cruces, Mochipaco, Guayparín Bajío y Buaysiacobe.

Indicó que tienen un plazo de ocho meses para llevar a cabo el trabajo, mismo que presentarán para hacer el sustento de lo que ocupan las mujeres indígenas del municipio y así darle el seguimiento respectivo.

Por su parte, el delegado de CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza aseguró que la coordinadora nacional Nubia Mayorga Delgado siempre ha mostrado especial interés por ayudar a los indígenas del estado, distribuidos en las distintas etnias.

Resaltó que la CDI les apoya con viviendas, drenajes, agua potable, electrificación pero también con programas sociales con enfoque intercultural como el que recién pusieron en marcha en cinco comunidades del municipio.

Comentarios

Comentarios