Avanza Navojoa en el Camino Correcto: Raúl Silva Vela

Navojoa, Sonora(NDS).- Demostrando que el desarrollo de Navojoa se encuentra “En el Camino Correcto”, el Presidente Municipal, doctor Raúl Silva Vela, rindió el Primer Informe de Gobierno ante más de 800 personas en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”.

Acompañado de su esposa y Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Alcalde detalló que los trabajos y proyectos emprendidos en el primer año de administración se basaron en los cuatro ejes rectores “Buen Gobierno, Infraestructura Social, Desarrollo Económico y Transparencia”.

El Munícipe expuso que en uno de los temas más sensibles para la comunidad navojoense, como lo es seguridad, se invirtieron alrededor de 17 millones de pesos en talleres, capacitaciones y equipamiento para elementos de la Comisaría de Seguridad Pública (CSP), además de talleres impartidos en distintos planteles educativos a alumnos y docentes.

Agregó que con el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, teniendo como un eje rector la Infraestructura Social, se tomó en cuenta las demandas de la ciudadanía y se emprendieron labores, con lo que se logró una inversión de más de 103 millones de pesos, con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora, rehabilitaron caminos con pavimentación, construcción de conexión de red de drenaje y electrificación, así como trabajos en infraestructura educativa y en materia de vivienda, además de obras de imagen y remodelación en lugares simbólicos, y la construcción nuevos campos deportivos.

“Para esta administración es de suma importancia atender las necesidades de las áreas rurales del municipio, sabemos que es un gran compromiso ser eficientes en dar respuesta a las peticiones de la población. Es un gran compromiso hecho ante ustedes hace un año, de trabajar en líneas de acción, estrategias, proyectos y acciones en busca del bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro municipio”, informó el Alcalde.

Indicó que el conocimiento de la sociedad sobre el contexto donde vive, la definición de lo que debe hacerse, así como la jerarquización de sus necesidades, adquieren para la administración la mayor importancia en nuestro medio, por lo que la recolección de los residuos sólidos más allá de la imagen urbana, incide directamente en la salud de los navojoenses.

El doctor Raúl Silva Vela señaló que para afrontar esta responsabilidad, se integró el programa sectorial de servicios públicos, el cual ofrece con mayor grado de detalle los objetivos, estrategias y líneas de acción que parten de un diagnostico sectorial que permite percibir el escenario actual y el comportamiento histórico para estimar la tendencia futura.

Externó que se ejecutaron programas como “Hábitat, Prospera, 60 y Más, Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia”, entre otros, así como construcciones de centros comunitarios para brindar una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

“Fortalecer a las familias vulnerables del municipio, entregándoles programas de manera responsable, honesta y transparente con un trato humanitario y profesional para mejorar su calidad de vida, es la misión de DIF Municipal y para ello se basa en el desarrollo comunitario, la asistencia psicosocial, la integración social y la defensa del menor”, exteriorizó el Munícipe.

Resaltó la labor que se hizo en Protección Civil y atención a emergencias a ciudadanos para garantizar la integridad física, ya que es un aspecto fundamental en el ejercicio del Gobierno Municipal, por lo que este primer año se prestaron 2 mil 490 servicios de emergencia por parte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos.

El Alcalde expresó que para lograr los objetivos del eje rector buen gobierno, en el tema de salud, se han implementado diferentes programas enfocados a dos rubros principales: la salud preventiva y la atención médica y asistencial a la población abierta que carece de servicios médicos institucionales, por lo que se han realizado 817 acciones de atención médica integral.

Comentó que se atendió un total de 217 mujeres, 1,158 jóvenes, además de brindar 69 atenciones psicológicas. “Una misión importante para esta administración ha sido coordinar y promover acciones y políticas encaminadas a mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para las mujeres de todas las edades y niveles socioeconómicos”.

En materia de deporte destacó que con la participación de la iniciativa privada e instituciones de educación superior se apoyaron a más de 12 mil 500 usuarios que practican distintos deportes, así como la rehabilitación de campos deportivos en distintas disciplinas.

Declaró que apoyados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua,) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), se gestionan y combinan recursos para llevar a cabo obras de rehabilitación, ampliación de cobertura, mejoramiento y eficiencia para brindar cada vez un mejor servicio a los usuarios del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), invirtiéndose más de 35 millones de pesos.

Para promover el Desarrollo Económico, “se trabaja arduamente con la creación de empleos en Navojoa, es el objetivo del tercer eje rector de esta administración y es un área de oportunidad enorme para este municipio. La atracción de inversión que a la vez genera fuentes de empleos dignos, el impulso a las y los emprendedores con ideas de negocio que reactiven la economía local ha sido un reto que hemos enfrentado con acciones concretas”.

En el eje rector de Transparencia, el Alcalde Raúl Silva Vela, enfatizó que es una oportunidad para generar confianza en la ciudadanía y mejorar la imagen del sector público.

“En cuanto a la atención a la ciudadanía, se atendieron las solicitudes recibidas en sindicatura municipal llegando a un total de mil 140 movimientos realizados consistentes en trabajos de construcción en panteones e inhumación, ventas de lotes en panteones, cuotas de locatarios del mercado municipal, cuotas por puestos semifijos del mercado municipal, permisos de circos, permisos y renovaciones para venta en vía pública y permisos para estacionamientos exclusivos, ingresando por estos conceptos un total de 741 mil 473 pesos”, reveló.

Detalló que se celebraron 22 Sesiones de cabildo; doce de carácter ordinario y diez de carácter extraordinario, en donde se han discernido y tomado múltiples decisiones a través de 253 Acuerdos, 227 aprobados por unanimidad y 26 aprobados por mayoría. ”Un logro importante en esta administración municipal es la reactivación de las relaciones con la ciudad hermana Santa Fe Springs California, Estados Unidos”.

Exteriorizó que se implementaron estrategias que han originado un incremento en los ingresos municipales, ya que las finanzas sanas son una condición indispensable para que el municipio realice obras y servicios para solventar las necesidades de las familias navojoenses.

“Está demostrado que tenemos una gran aliada en el Gobierno del Estado y podemos ver cristalizados resultados de gran satisfacción. Los retos continúan, seguiremos trabajando por el futuro de nuestro municipio, para dejar un legado a las próximas generaciones que demandan y merecen cada vez mejores oportunidades y servicios. Por eso los invito a seguir comprometidos con Navojoa, esforzándonos y unidos seguir avanzando ‘En el Camino Correcto’”, finalizó el Presidente.

Por su parte, en representación de la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el Secretario de Salud del Estado, Gilberto Ungson Beltrán, felicitó al Alcalde Raúl Silva y a su equipo de trabajo, por la labor realizada en el primer año de gobierno.

“Mi más sincero reconocimiento por este año de intenso trabajo, de compromiso y de resultados a todos los integrantes del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y nuestra Gobernador, Claudia Pavlovich, continuará impulsando el desarrollo de este municipio junto con el Presidente Silva Vela”, expresó el funcionario estatal.

Comentarios

Comentarios