fbpx
Últimas Noticias

Buscarán generar en canales energía con turbinas

Navojoa, Sonora(NDS).- Ante los altos costos de la energía eléctrica y la necesidad de participar en los procesos de generación para satisfacer la demanda energética, el Distrito de Riego del Río Mayo busca implementar tecnologías de vanguardia para producir la energía que es utilizada en las actividades que se llevan a cabo en este distrito de riego.

Cesar Javier Granich Duarte, presidente de la sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, dio a conocer –luego de conocer el anteproyecto de generación de energía a través de sistemas autónomos o renovables en el distrito de riego Río Yaqui- que en esta zona agrícola se tiene un alto potencial en la red de canales, ello con motivo de los altos volúmenes de agua que conducen, para generar energía eléctrica mediante un sistema de turbinas.

En este sentido, manifestó que la energía que se produzca se entregaría en los puntos donde se cuente con red o se esté cercano a subestaciones eléctricas desde las que se transportaría hasta los puntos de consumo. Ello sería independiente de la instalación de sistemas fotovoltaicos para generar energía aprovechando la irradiación solar, tal como se gestiona actualmente para lograr la autosuficiencia energética.

Explicó que la fuerza del caudal de agua para riego que se conduce por la red de canales, más donde hay pendientes, haría girar las turbinas y activaría un dispositivo para generar energía eléctrica.

Granich Duarte, subrayó que ante la apertura del gobierno federal para incursionar en la generación de energía eléctrica, se requiere innovar y aprovechar las tecnologías disponibles para satisfacer la demanda energética, en este caso de los productores agrícolas que requieren de altos suministros de energía para operar los pozos de bombeo oficiales y particulares.

La instalación de turbinas para la generación de energía es una buena opción, más en aquellas áreas agrícolas del distrito cercanas al río Mayo y canales localizados en las cercanías de las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ya que las pérdidas de transportación serían menores y harían más rentable un proyecto de esta naturaleza.

El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, señaló que esta empresa y los módulos de riego, continuarán intensificando sus gestiones para que fluyan recursos federales para este tipo de proyectos, los cuales no solo benefician a los productores agrícolas sino a todo Sonora y al país ante la urgente necesidad de satisfacer la demanda de consumo de energía eléctrica.

Comentarios

Comentarios