fbpx
Al momento

Celebran en Etchojoa el 156 aniversario de la batalla de Puebla

Etchojoa, Sonora(NDS).- “La batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza el pueblo mexicano”, afirmó la regidora Lilia Raquel Medina Prado, oradora oficial en la celebración del 156 aniversario de esa gesta heroica.

Ante el presidente municipal, José Carlos Beltrán Echeverría, sindica, regidores y funcionarios municipales que participaron en los honores a la bandera, puntualizó que con ese evento están conmemorando el 156 aniversario de aquella gesta heroica del ejército de hombres y mujeres que pelearon y perdieron hasta la vida, pero ganaron la batalla.

Recordó que en 1862 Maximiliano de Hasburgo y su esposa Carlota llegaron a la Ciudad de México para instalar el imperio mexicano y fueron coronados como emperador y emperatriz y aunque organizó la administración del gobierno, liberó a los indios de la esclavitud y desarrolló recursos naturales del país, no pudo evitar la oposición del pueblo mexicano.

Resaltó que los republicanos, al mando de Benito Juárez no aceptaron la intervención extranjera; se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras colonias México-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.

Finalmente, asentó, Maximiliano fue derrotado y capturado el 15 De mayo de 1867, fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio en el cerro de Las Campanas con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En la celebración de la Batalla de Puebla, participó la escolta de seguridad pública municipal, la cual fue organizada por la dirección de educación y cultura a cargo del profesor Gaspar Moreno Valdez.

Comentarios

Comentarios