fbpx
Últimas Noticias

Controlan el incendio en el Bosque La Primavera de Jalisco

Zapopan, Guadalajara(NDS).- Más de 500 personas, 200 de ellos brigadistas, lograron controlar el incendio que por los fuertes vientos se convirtió en dos en el Bosque de La Primavera en Jalisco.

Lo complejo del territorio puso a prueba la experiencia de los combatientes, el último fue controlado en 26 horas de labor.

Este incendio fue provocado, por lo que el Gobierno de Jalisco presentará denuncias.

“Este incendio inicia en una zona agrícola en el municipio de Tala, he dado instrucciones a la Secretaría para que presente las denuncias, se realicen todas las indagatorias, porque hemos informado, hemos prevenido. Y ante la irresponsabilidad de alguna acción no lo vamos a tolerar en el estado, se afectaron casi 2 mil 400 hectáreas”, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval.

Asimismo, el Gobierno de Zapopan exigirá una veda de 20 años del área siniestrada.

“En el municipio de Zapopan haremos los procedimientos correspondientes para establecer una veda de forma que este tipo de incidentes no tengan en el mediano o largo plazo la intención de generar desarrollos inmobiliarios, no lo podemos afirmar ahora la información que tenemos es que se trataba de alguien que estaba haciendo una quema agrícola”, explicó el alcalde interino de Zapopan, José Luis Tostado.

En tanto, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, explicó que “este polígono que lo vamos a estar presentando de manera pronta y expedita se inscriba en el Registro Nacional Forestal, esa es la clave, porque con base en eso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estará impedido, toda vez que es una atribución federal, a otorgar autorizaciones de cambio de uso de suelo en la zona”.

El gobernador de Jalisco y el alcalde de Zapopan sobrevolaron la zona, por separado, se constató que afortunadamente, la mayoría del arbolado adulto se mantiene vivo, el siniestro fue en pastizal y hojarasca.

“Prácticamente el 95 % del arbolado se mantiene, no tuvo una afectación importante, si bien está estresado, la capacidad del encino para la región es extraordinaria”, aseguró el gobernador.

En el combate a este incendio, uno de los más grandes en los últimos años en Jalisco, trabajó personal de distintas dependencias de los tres ámbitos de gobierno.

Por la tarde se levantó la contingencia y se reanudaron las clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tala.

Comentarios

Comentarios