Al momento

Costó 11.6 mmdd al sector salud atender obesidad en México en 2017

Ciudad de México(NDS).- Para atender el problema que representa el sobre y la obesidad en México, el sector salud ha destinado en 2017 más de 11 mil 600 millones de dólares, estimó Nelson Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C. (CMCOEM).

“Nos preocupa que el tratamiento de la obesidad, sus comorbilidades y complicaciones asociadas requiere de un consumo significativo de recursos por parte del sector salud en México. De acuerdo con estimaciones para este 2017, el costo en el tratamiento se elevará a más de $11 mil 600 millones de dólares”, declaró.

Rodríguez Huerta reconoció que la reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía bariátrica, es una acción puntual en materia de tratamiento al sobrepeso y obesidad, que suma a los esfuerzos para atender este grave problema de salud pública.

Recordó que estas modificaciones incluyen que la cirugía bariátrica sea considerada como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en el Sistema Nacional de Salud, dado que en el país, más del 70 por ciento de la población adulta tiene algún grado de sobrepeso y obesidad.

De esta cantidad, agregó Rodríguez, 2 millones viven con obesidad mórbida, lo que conduce al desarrollo de afecciones cardiovasculares, respiratorias y diabetes tipo 2, lo que disminuye la calidad y esperanza de vida de esta población.

Comentarios

Comentarios