Al momento

Cruz Roja inicia con el reparto de ayuda a damnificados por el sismo

Ciudad de México(NDS).- La Cruz Roja mexicana comenzó la repartición de ayuda en los estados más afectados por el sismo de 8.2 ocurrido este jueves.

En conferencia de prensa, el presidente de este organismo, Fernando Suinaga, informó que se pondrá en marcha el programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares, tanto por el daño de temblor y por el paso del huracán “Katia”.

Aunque declaró que hay abasto suficiente para atender a la población de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y, probablemente, Veracruz, solicitó el apoyo de la ciudadanía.

“La solidaridad es lo que nos caracteriza, este es el momento para demostrar que juntos podemos salir adelante. Hoy enfrentamos un reto mayor”, expresó.

Suinada detalló que, hasta el momento, 230 paramédicos, abordo de 45 ambulancias y 12 unidades de rescate, han auxiliado a la población afectada.

En Chiapas, participaron más de 200; en Oaxaca, 60 y en Tabasco, 25, quienes atendieron crisis nerviosas o ayudaron a la evacuación de personas.

“Nos preocupa lo del sismo y nos preocupa, porque en Oaxaca nos hemos percatado que hay mayores daños de los que esperábamos”, indicó.

“Es un estado extenso, sinuoso y tiene sierra y habrá que llegar a muchos lugares en los que quizá no se ha llegado”.

Informó que se abrirán cuatro centros de apoyo en la Ciudad de México —sede nacional de la Cruz Roja—, Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en Oaxaca, y, en caso de requerirse, también en Veracruz, con un horario de operación de 08:00 a 20:00 horas.

Suinaga comentó que este viernes partiría al puerto de Veracruz un camión con víveres, pero sólo si fuera necesario, para la población afectada por el huracán “Katia”.

Pidió a la población donar alimentos como arroz, atún, sardina en lata, lentejas, sopa de pasta, chiles en lata, consomé de pollo en polvo, verduras, sal en bolsa, mayonesa, aceite, café, azúcar, mermelada, chocolate, galletas y abrelatas, así como productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Las donaciones de dinero se pueden enviar a la cuenta Bancomer 0404040406, a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P o mediante el sitio web de la institución.

Comentarios

Comentarios