Al momento

Dan prisión en Ciudad Obregón a presunto policía asaltante y a dos de sus cómplices

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Ayer en la tarde fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) local el agente de la Policía Municipal y otros dos sujetos como presuntos responsables del delito robo con violencia cometido contra la constructora Ingenieros Civiles.

Los imputados son el hoy exagente de la Policía Municipal, Juan Agustín G. G., Cristian Ramsés S. G. y el expolicía de Culiacán, Sinaloa, José Cruz A. T., siendo internados en el reclusorio por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)

Al segundo de ellos es a quien inicialmente se le ejecutó orden de aprehensión a las 13:55 horas por el delito de robo con violencia en las personas cometido por dos o más personas utilizando arma de fuego en agravio de la citada compañía constructora.

Su encarcelamiento se hizo mediante número de oficio SON/COB/ FGE/2017/162/2017 causa penal 629/2017 con fecha 27 de noviembre del 2017.

Posteriormente, a las 15:48 horas, se recluyó en el mismo complejo penitenciario al exagente policiaco de Culiacán, José Cruz A. T., por el mismo delito, numero de oficio y causa penal.

Por último, a las 15:50 horas quedó ingresado en el dicho centro carcelario, el exelemento de la Policía Municipal de Cajeme, Juan Agustín G. G., acusado por el mismo delito a los dos primeros implicados.

La causa penal fue consignada sin detenidos, luego de que al ser puestos a disposición del Ministerio Público Investigador de la Primera Unidad Especializada en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, el pasado sábado poco después de las 22:00 horas no fueron aceptados al declarar ilegal su detención.

Debido a que ya habían transcurrido trece horas después de su captura en calle Michoacán entre Vicente Padilla y 400, por lo que representante social calificó no los recibió quedando en libertad penalmente.

Sin embargo, quedaron detenidos por faltas administrativas y hasta ayer fueron entregados a elementos de la AMIC para su encarcelamiento y juez de control determinará su situación jurídica en las próximas 72 horas o de ampliarse el término constitucional se resolverá en 144 horas, es decir hasta el próximo domingo si la defensa solicita esa ampliación.

A decir de especialista en materia penal, los ahora imputados podrían quedar libres por la dilación en que incurrió la Policía Municipal de turnarlos al Ministerio Público luego de que transcurrieron trece horas, cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal refiere que toda autoridad que detenga a un individuo en flagrancia del delito debe remitirlo al representante social en un lapso de tres horas como máximo.

Pero extrañamente los agentes municipales lo hicieron con prolongada dilación y por cuya conducta pudieran ser procesados penalmente por el delito de incumplimiento de un deber legal lo mismo que a sus jefes superiores.

Se dijo que existen los elementos de prueba necesarios para iniciarles una causa penal y el procedimiento correspondiente al advertirse que lo hicieron con el afán de proteger a los hoy imputados que pudieran ser puestos en libertad sin responsabilidad alguna, debido a las graves irregularidades que en que incurrieron sus captores evidenciándose que existe claro dolo para beneficiar a los presuntos asaltantes.

Como es del dominio público, el exagente de la Policía Municipal Juan Agustín y sus cómplices asaltaron poco después de las 9:00 de la mañana unas oficinas de la citada constructora ubicadas a la altura del kilómetro 5 de la carretera internacional tramo Obregón-Esperanza.

Los primeros informes indican que se apoderaron de 170 mil pesos, pero sus captores refirieron sólo eran casi 49 mil pesos.

Esto luego de ser aprehendidos en un taller de carrocería que ubicado mediante un rastreador satelital GPS que trae uno de dos teléfonos que también robaron.

En el mismo lugar se encontró el vehículo sedán Gran Am de color rojo en el que huyeron y aseguraron dos armas de fuego; una escuadra calibre 9 milímetros con siete cartuchos útiles y un revólver calibre 38 especial con cuatro tiros útiles en su cilindro.

Se estableció que Juan Agustín “El García”, quien estaba comisionado en el Sector Comercial, se encontraba de vacaciones desde el pasado martes 21 de noviembre.

Comentarios

Comentarios