fbpx
Últimas Noticias

Declara Javier Corral prófugo al exgobernador de Chihuahua César Duarte

Cinemex Navojoa

Aquaman en cartelera en Cinemex Navojoa no te la pierdas... #NDS #Navojoa

Chihuahua, Chihuahua( NDS).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, declaró como “prófugo de la justicia”, al exmandatario priista César Horacio Duarte Jáquez, quien se encuentra escondido en la ciudad de El Paso, Texas.

Hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua ha arrestado a tres exfuncionarios de la anterior administración; hay una orden de aprehensión contra un suplente a diputado federal, y se espera ejecutar otra decena de órdenes.

En conferencia de prensa, Corral Jurado aseguró que apenas se encuentran en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica, “en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración, exfuncionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto encabezada por el exgobernador César Duarte.”

Del exgobernador César Duarte dijo: “ya ahora es un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que profusamente se le han venido haciendo a él y su equipo de colaboradores”.

Junto al consejero jurídico del gobierno del estado, Maclovio Murillo, el gobernador chihuahuense recordó que al asumir el encargo constitucional ofreció a los ciudadanos llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices.

“Dije que el que roba desde el gobierno no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor. No hay peor crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla”, señaló.

Explicó que había muchos chihuahuenses que le cuestionaban la tardanza para emitir órdenes de aprehensión, a lo cual explicó que por lo delicado del compromiso, “hemos sido especialmente cautos, y hemos integrado de manera cuidadosa las diversas carpetas de investigación”.

Añadió que se tiene un amplio trabajo de investigación integrado en carpetas y “un caudal probatorio que rigurosamente hemos conjuntado: la Fiscalía General del estado de Chihuahua ha estado realizando un trabajo profesional y pesquisas para poder acreditar ante los jueces cómo el exgobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto bajo el reparto de funciones específicas y un concierto previo, hicieron uso del poder para beneficio personal”.

Reconoció que ha sido arduo el trabajo, que ha implicado rescatar evidencias y documentos que, en muchos casos, habían sido destruidas, alteradas o escondidas.

Finalmente informó que el suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín García, quiso tomar protesta como diputado al Congreso de la Unión, para evitar ser arrestado con el fuero constitucional, que finalmente no consiguió.

Dijo que ambos personajes, Duarte Jáquez y Tarín García, son prófugos de la justicia que tratan de evitar su captura, uno internándose en Estados Unidos, y el otro tratando de refugiarse en el fuero constitucional.

Anunció que se harán gestiones para que se pida la detención de César Duarte en Estados Unidos con fines de extradición.

Los tres exfuncionarios arrestados, a  quienes se les decretó prisión preventiva al aparecer como presuntos responsables de corrupción en la función pública, son:

El exalcalde de la capital del estado y exsecretario de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco; el exdirector de administración, Gerardo Villegas Madriles, y el exsecretario de Vivienda, Ricardo Yáñez.

Javier Alfonso Garfio, aprobó y autorizó presuntamente la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento, venta por un monto de 99 millones 151 mil 026  pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil  691 pesos a la empresa particular “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V.”.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV