fbpx
Últimas Noticias

Descartan un deterioro en la relación México-España por disculpas que pidió AMLO

Cinemex Navojoa

¡A DOS METROS DE TI! ESTRENO VIERNES 22 DE MARZO

Ciudad de México(NDS).- La relación entre España y México es muy buena y no se verá afectada por las disculpas que pidió Andrés Manuel López Obrador por los abusos cometidos durante la Conquista, señaló Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.

“Hay una relación de negocios extraordinaria que cada vez se robustece más, tanto de inversionistas mexicanos en España, como de españoles en México”, declaró.

López Obrador envió una carta en la que pidió al rey de España reconocer y ofrecer disculpas por los atropellos cometidos.

“Es una relación de alto nivel, en términos de reciprocidad de los dos lados y esto no tiene por qué afectar en nada, es más, tengo muy pocos comentarios respecto a lo que sucedió hoy…”.

Inoportuno, cuando menos, consideraron expertos en política internacional el reclamo de disculpas hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España Felipe VI, por las violaciones a derechos humanos inflingidas por los conquistadores a los indígenas hace 500 años.

Esos hechos son asunto de historiadores y académicos, no tema prioritario de México, consideraron el diplomático Jorge Castañeda Gutman, y el experto en cuestiones internacionales, Leonardo Curzio.

Castañeda Gutman dijo que la carta se envió desde enero y “lo preocupante es que ante la cantidad de frentes internacionales que México tiene abiertos: La relación con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC pendiente de firma, y el aislamiento a propósito de Venezuela, este no es el mejor momento de comprar un pleito con España, cuando no lo hay”.

Aunque un debate sobre la Conquista, la Colonia, el mestizaje, el sincretismo, “puede ser muy útil para el País, no estoy seguro de que éste sea el momento”.

Curzio, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, también planteó que no se puede endosar lo que pasó en la Conquista a la España actual. 

“Y menos con un país con el que hace dos años cumplimos 40 años de relación excelente. Si los historiadores quieren rediscutir el tema, me parece perfecto, pero no creo que ayude en nada que el Presidente quiera usar la historia con un propósito político.


En julio de 2015, el papa Francisco pidió “humildemente perdón” por los “crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Lo hizo durante un encuentro con movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. No fue el primer Pontífice en pedir perdón por “los pecados” cometidos por la Iglesia en el periodo de la colonización de América, pero las palabras de Francisco, argentino, resonaron por ser del primer Papa latinoamericano.

En aquel momento, fue el presidente boliviano Evo Morales quien denunció los colonialismos: “En 1942 sufrimos una invasión europea y española”, dijo.

Casi al final de su mensaje, Francisco hizo suyo el tema: “Alguno podrá decir, con derecho, que ‘cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia’”.

Acto seguido, declaró ante las 3 mil personas que estaban presentes: “Al igual que san Juan Pablo II, pido que la Iglesia ‘se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos. Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV