fbpx
Al Momento

En Sonora firman acuerdo para combatir el cáncer infantil

Cinemex Navojoa

¿Ya viste #AvengersEndgame? Te presentamos una cronología de sucesos históricos en el Universo Marvel.

Hermosillo, Sonora(NDS).- Preocupados por el aumento de cáncer infantil en el mundo, diversas instituciones del estado de Sonora firmaron un acuerdo para fortalecer las capacidades de los estudiantes de medicina en la detección de dicho padecimiento.

El convenio lo firmaron la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud en el Estado de Sonora (Ceifcrhis) y las universidades estatales que imparten la carrera de medicina.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los integrantes de la Ceifcrhis coincidieron en que la detección oportuna en el primer nivel de atención es una estrategia acertada para combatir la enfermedad.

Señalan que es necesario que el médico familiar cuente con las habilidades necesarias para canalizar de forma apropiada los casos que se identifiquen.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Nutrición, Humberto Astiazarán García, celebró el acuerdo en nombre del director general del CIAD, Pablo Wong González, y mencionó que en el estado existen pocos oncólogos pediatras.

El coordinador destacó que iniciativas como esta son benéficas para la sociedad, pues es fundamental la calidad en la preparación de las nuevas generaciones de médicos en las universidades del estado.

Astiazarán García agregó que una vez establecidas las líneas de acción, los centros de investigación, como el CIAD, podrán participar con talleres de capacitación de la biología del cáncer.

Además, dijo, contribuirán con diferentes investigaciones que ayuden a mejorar los métodos de diagnóstico, tales como la identificación de nuevos marcadores.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV