Al momento

Etnias en Sonora sobreviven pese al abandono

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con carencias, falta de infraestructura básica como agua y electricidad, en pobreza y con escasas oportunidades económicas, pero con un espíritu férreo que los arraiga a su tierra, luchan por sobrevivir los ocho grupos indígenas de Sonora.

La modernidad de los tiempos actuales es para ellos un aliado, pero también una amenaza porque han cambiado sus dietas, lo que les causa enfermedades, sus tradiciones y su cultura están en riesgo y se esfuerzan por preservar su lengua.

Ubicados en zonas serranas del Estado, los guarijíos, kikapús y pimas enfrentan la pobreza que hay en sus comunidades con la elaboración de artesanías. Les faltan escuelas y servicios básicos y se han visto afectados por la inseguridad.

Los yaquis y mayos, las dos tribus más grandes de la entidad, son considerados pueblos del valle. Tienen en común muchos rasgos culturales, pero también la falta de oportunidades de empleo, lo que propicia vicios como la drogadicción y el alcoholismo.

En poblaciones del desierto de Sonora se asientan los seris, pápagos y cucapás. Su principal problema se resume en la falta de agua y la pérdida de la lengua y rasgos culturales que los coloca en alta vulnerabilidad.

“Según la Unesco cualquier población menor a 10 mil habitantes tienen su idioma condenado a la desaparición, eso quiere decir que prácticamente todas las lenguas indígenas de Sonora”, destacó Alejandro Aguilar Zeleny, antropólogo e investigador del INAH.

Comentarios

Comentarios