Al momento

Exprocurador Abel Murrieta que fue acusado por caso ABC quiere ser alcalde de Cajeme

Hermosillo, Sonora(NDS).- Pese a la denuncia en su contra por el caso de la guardería ABC, el exprocurador de Justicia Abel Murrieta Gutiérrez se registró este miércoles como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cajeme.

De acuerdo con información dada a conocer el año pasado, un juez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) incluir a Murrieta y al exgobernador Eduardo Bours en la investigación del incendio en el centro infantil, ocurrido en junio de 2009, por su probable responsabilidad penal en los delitos cometidos contra la procuración de justicia al alterar y perturbar de manera ilícita el lugar de los hechos y por obstaculizar la indagatoria.

Según consta en la carpeta de investigación FEDE/DGCAP/UNAI-SON/0000019/2016, Murrieta introdujo un documento oficial falso para desviar las investigaciones con el fin de que no se conociera cuál fue el verdadero origen del incendio en la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y más de 106 resultaron lesionados.

Gabriel Alvarado, abogado de la asociación civil Manos Unidas por Nuestros Niños AC, explicó que por esa denuncia penal en contra de Abel Murrieta y del exgobernador Eduardo Bours, el precandidato priista se encuentra en calidad de indiciado por “determinación” de una autoridad judicial federal.

El litigante detalló que el 9 de octubre de 2017, a través de una circular, se informó a Guadalupe Taddei Zavala, actual presidenta del Instituto Estatal Electoral en Sonora, que el exprocurador y exjefe de la policía municipal de Cajeme estaba imposibilitado para contender por un puesto de elección popular.

“El exprocurador se encuentra con el carácter de inviable al estar en calidad de indiciado en los hechos sumamente trágicos como lo fue la guardería ABC, y por los que se le podría fincar una responsabilidad penal”, consignó.

El documento presuntamente falsificado e integrado en las pesquisas es un oficio del IMSS donde se enlistaban diversas observaciones a las condiciones de seguridad de la guardería.

Según abogados de los deudos, con ese oficio apócrifo se desvió la investigación contra funcionarios del IMSS y se evitó el castigo a los responsables de resguardar la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde inició el incendio.

“Yo ya soy un ganador”

Pese a la denuncia penal en su contra, Murrieta dijo ya sentirse “ganador” de la contienda electoral que se realizará el próximo 1 de julio, luego de registrarse como precandidato ante la Comisión de Procesos Internos del PRI.

“Quiero decirles que yo ya soy un ganador, soy un ganador con el apoyo de ustedes, con el apoyo de la gente que quiere mejorar Cajeme; de forma libre, no coaccionada, no inducida, aquí estamos los que verdaderamente venimos por convicción”, manifestó el legislador federal con licencia frente a un centenar de simpatizantes.

Además, admitió que su registro no atiende a un proyecto personal, sino a un deseo colectivo de mejorar la el ayuntamiento de Cajeme.

“Este es un proyecto de todos los cajemenses que queremos mejorar la ciudad que tenemos, el compromiso de heredar un mejor futuro, que tenemos que cambiar los problemas que no nos gustan. Ese es el proyecto. Yo no me decidí solo, hubo gente que me pidió participar, y por esa razón yo no soy de reflectores, no soy de poder, yo soy de servicio a la comunidad”, recalcó

Con información: www.Proceso.Com.Mx

Comentarios

Comentarios