fbpx
Últimas Noticias

Facebook permite uso de datos de usuarios a fabricantes de smartphones y tablets

Nueva York, Nueva York(NDS).- Facebook está a la defensiva una vez más por la manera en que maneja la información personal de la gente. Esta vez se encuentra bajo la lupa la práctica de la compañía de compartir información sobre sus usuarios con docenas de fabricantes de smartphones y tabletas.

Una investigación del New York Times publicada el domingo reveló el alcance de los acuerdos de compartir información de Facebook con empresas como Apple, Samsung y Microsoft. Las asociaciones dieron acceso al historial de educación, estatus marital, empleo, religión, preferencias políticas y eventos de los usuarios de Facebook a algunos fabricantes de dispositivos, según reportó el Times.

En una publicación de blog, Facebook confirmó algunas partes del reportaje del Times, pero negó otras.

La empresa dijo que forjó alianzas comerciales con cerca de 60 compañías en el momento en que los celulares eran menos poderosos y las tiendas de aplicaciones aún no existían. La empresa de redes sociales dijo que dio a los creadores de dispositivos acceso a su software solo para que pudieran generar versiones de Facebook que funcionaran con diferentes teléfonos o sistemas operativos.

“Estos socios firmaron acuerdos que evitaban que la información de la gente en Facebook fuese usada para cualquier otro propósito distinto a la recreación de experiencias similares a Facebook”, dijo Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de producto de Facebook en la publicación de blog.

“Facebook permitió a las empresas de dispositivos acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de declarar que ya no compartiría esa información con personas externas”.

Algunos fabricantes de dispositivos podían acceder a información personal incluso de amigos de los usuarios que creían que habían prohibido compartir información, subrayó la investigación.

La mayoría de estas alianzas continúan, aunque Facebook comenzó a reducirlas en abril, luego del escrutinio cada vez más intenso a raíz de que la firma de consultoría política, Cambridge Analytica, usó indebidamente información privada de decenas de millones de usuarios de la red social.

Tras el escándalo, Facebook prohibió a desarrolladores de aplicaciones recopilar información de los amigos de usuarios. Pero los ejecutivos de la compañía no revelaron que Facebook hubiera eximido a los fabricantes de teléfonos celulares, tabletas y otro dispositivos de tales restricciones, según el Times.

Comentarios

Comentarios