Habilitan en Oaxaca 37 refugios por ‘Calvin’

Oaxaca, Oaxaca(NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó 37 refugios temporales en igual números de municipios, que derivado de la baja presión por los remanentes de la Depresión Tropical “Calvin”, eventualmente podrían estar en riesgo por el registro de lluvias y aumento de los niveles de los ríos.

De igual forma, se tiene estrecha coordinación con presidentes municipales, y a través de los delegados regionales se realizan acciones de mitigación de riesgo. Asimismo, se tienen establecidos los Consejos Regionales de Protección Civil en la Costa, el Istmo y la Sierra Sur, en donde se coordina con las autoridades municipales medidas de prevención.

Protección Civil y Seguridad Pública descartaron la pérdida de vidas humanos o lesionados por los efectos del fenómeno; las regiones de Istmo, Sierra Sur y de menor intensidad para el resto de territorio oaxaqueño, se reportaron daños en la infraestructura carretera y deslaves en las zonas montañosas.

En la Sierra Sur, autoridades de Candelaria Loxicha reportaron 184 viviendas afectadas por las lluvias, algunas de las cuales algunas ya tenían daños en su estructura al paso de la tormenta tropical ‘Beatriz’. El lunes, unas 43 personas fueron evacuadas a escuelas acondicionadas como albergues, aunque regresaron por la mañana.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que hoy miércoles se mantendrá la suspensión de unas 5 mil escuelas públicas y privadas de educación básica de Istmo, Costa y la Sierra Sur; lo anterior con el fin de salvaguardar la integridad física de alrededor de 22 mil alumnos.

Asimismo, atiende los cuatro planteles educativos afectados por lo que las brigadas correspondientes de Protección Civil e IEEPO habrán de valorar si es viable su uso para evitar riesgos.

En Santa María Huatulco se registró la caída de 40 metros de barda de la Secundaria Técnica Número 61, algo similar ocurrió en los preescolares “Macedonio Alcalá” y “José Vasconcelos”; la barda perimetral de la Primaria Bilingüe “Libertad”, en Pinotepa Nacional está en riesgo de colapsar.

La Secretaría de Marina Armada de México aplicó el denominado Plan Marina para apoyar a la población de la agencia municipal de Boca Del Río, en el puerto de Salina Cruz, después de que la tormenta tocó tierra. En la misma zona porteña, atendieron a los habitantes de las colonias San Isidro Pishishi y San Antonio Monterrey, Jesús Rasgado, entre otras.

En la carretera federal 190, en el tramo del municipio de Tlacolula de Matamoros, cerca de la ciudad de Oaxaca, parte de la estructura de un puente se averió por el exceso de humedad en unos de sus pilares.

Comentarios

Comentarios