Impiden reparación de gasoducto en Loma de Bácum

Guaymas, Sonora(NDS).- Pese a que la empresa Gasoducto Agua Prieta fue notificada por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de que debe reparar la infraestructura en el tramo Guaymas-El Oro que fue vandalizada por un grupo de indígenas yaquis, esta no cuenta con garantías de seguridad para hacerlo.

De acuerdo con documentos en manos de Tribuna, el mismo día que la UEPC notificó a la empresa, personal de Gasoducto Agua Prieta se trasladó al lugar acompañado de agentes de la Policía Estatal y Federal, donde solo estuvieron unas horas ya que miembros de la tribu de la Loma de Bácum arribaron e impidieron que se realizaran las reparaciones, y por mismas recomendaciones de seguridad de los agentes se retiraron.

Expertos aseguraron que el tubo debe ser reparado, ya que muestra signos de abolladuras y golpes, además de que, ya que se extrajeron más de 12 kilómetros de fibra óptica, la cual es necesaria para monitorear cualquier fuga que presente, y que, aunque la empresa lo haga de forma satelital, el diseño original de la obra es que se haga por esta vía.

De acuerdo con los documentos, la empresa interpuso las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público estatal y federal, a quienes presentó las pruebas de los daños que se han ocasionado a la infraestructura del gasoducto, que aún no han sido cuantificados, ya que el personal no terminó el peritaje en la obra.

Además, la empresa solicitó apoyo al estado y federación para ingresar a territorio yaqui, esto porque el gasoducto no debe estar expuesto ni manipulado, al estar en funcionamiento y contar con gas natural, el cual se distribuye en Sinaloa.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el gasoducto Guaymas-El Oro opera con todos los permisos, requisitos legales, regulatorios, ambientales y de seguridad.

Se informa que este gasoducto está diseñado para suministrar gas natural a las nuevas centrales de ciclo combinado de última tecnología de la CFE, Empalme I y Empalme II, ubicadas en el estado de Sonora.

Además, el gasoducto está diseñado para llevar gas natural hasta la central Topolobampo, en Sinaloa.

La operación de estas tres centrales que utilizan gas natural como combustible es fundamental para que la CFE cumpla con su objetivo de generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

El impulso de la CFE a la construcción de gasoductos en prácticamente todo el territorio nacional, ha permitido que esta Empresa Productiva del Estado sustituya gradualmente el uso de combustóleo y diésel, que son combustibles caros y contaminantes, por gas natural en el proceso de generación de energía eléctrica.

Gracias a que el gasoducto Guaymas-El Oro transporta gas natural a alta presión, la CFE hace un llamado a toda la población para que no altere de ninguna forma este ducto, o la infraestructura asociada a este.

Cabe resaltar que, al ser un combustible en estado gaseoso, el gas natural que transporta este gasoducto no puede ser almacenado, por lo que cualquier fractura en el ducto puede causar daños a quienes la provoquen, sin generarles ningún tipo de beneficio.

Comentarios

Comentarios