fbpx
Últimas Noticias

Implementan medidas de prevención y resguardo por avance del Huracán Newton

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de realizar el plan de acción y respuesta ante el huracán “Newton” que puede producir los daños a la población en riesgo a causa de las lluvias que se podrían registrar, se reunió el Consejo de la Unidad Municipal de Protección Civil que ya emprendió actividades de prevención con la instalación de albergues y trabajos coordinados con distintas comisiones e instituciones.

El Presidente Municipal, y del Consejo de Protección Civil, doctor Raúl Silva Vela, informó que se está en alerta naranja en el sur del Estado a causa del fenómeno natural, por lo que es mucho trabajo el que está por venir y se han abierto albergues en el Gimnasio Municipal “Armando Islas Covarrubias”, así como en el Cecytes de Bacabachi y la Primaria de Fundición.

“Hubiera querido que no exista la necesidad de pedir el apoyo, pero ya estamos en alerta naranja y es mucho el trabajo que está por venir, es inminente que por lo menos habrá mucha agua, mucha lluvia. Ya sabemos, por experiencias pasadas, que no estamos preparados pluvialmente para salir sin ningún problema”, externó el Alcalde.

Invitó a la gente que se encuentre viviendo en puntos vulnerables, que prevengan la situación y se pidan refugio con sus familiares que tengan mayor seguridad en sus hogares, si no es posible que acudan a los albergues abiertos.

Acompañado de su esposa y Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Ruy Sánchez de Silva; el Presidente pidió a todos los funcionarios, así como a las instituciones involucradas en salvaguardar la integridad física de la comunidad navojoense,  que estén siempre en comunicación y abiertos a cualquier apoyo que se pueda requerir.

Por su parte el titular de Protección Civil Municipal, Jesús Edmundo Valdez Reyes, detalló que el huracán “Newton” se localiza sobre la línea de costa al suroeste de Santa Fe en Baja California Sur, se estima que el ojo del huracán Newton impacte entre las 10:30 y 11:00 horas, en las inmediaciones del Rancho Datilari.

Agregó que las bandas nubosas se han incrementado y ocasionará que haya mucha lluvia en la región sur del estado, por lo que hay una zona de vigilancia desde Mazatlán, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora y desde Bahía de Kino, Sonora hasta Puerto Libertad, Sonora.

“Prácticamente estamos dentro de estas zonas de vigilancia, lo que nos informan es que probablemente llueva toda la noche, las lloviznas se van a intensificar, después de las 7:00 de la tarde veremos muy incrementando las precipitaciones”, comentó el funcionario.

El Comandante añadió que se sabe que en comisarías y colonias habrá problemas, es por eso que se está dando un paso adelante, al acondicionar algunos albergues para estar preparados y listos para recibir a las personas que se pudieran ver afectadas.

“No es para alarmar esto, pero debemos tener un lugar para resguardar a las personas y en coordinación con DIF se llevarán agua, colchoneta y alimentos, se van a tener camiones y maquinarias listas como un punto de concentración en el Gimnasio Municipal, para que donde se requiera poder trasladar, es muy importante tener todo listo”, resaltó Valdez Reyes.

Asimismo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Jurisdicción Sanitaria número 5, así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal Preventiva (PFP), y Policía Estatal Investigadora (PEI), además de diferentes dependencias de la Administración Municipal apoyarán el plan de acción con aportación de maquinarias y herramientas que se puedan utilizar en las situaciones que se puedan presentar a causa del huracán “Newton”.

El representante de la Conagua, Benito Coronado, señaló que se están haciendo desfogues de la presa desde el día de ayer, por lo que hoy a las 7:00 horas el almacenamiento de la presa es de 875 millones de metros cúbicos, que representa el 92% de capacidad de almacenamiento.

Añadió que a las 6:00 horas se inició con el vertido en Tesia con un gasto en el río de 20 metros cúbicos por segundo, 10 metros cúbicos por segundo en los canales y en coordinación con Protección Civil se irá informando sobre el incremento de la presa. “A medida que se esté incrementando la presa iremos incrementando el gasto”.

Comentarios

Comentarios