fbpx
Últimas Noticias

Incrementan las solicitudes en Cajeme de menores de edad que buscan trabajar

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Durante el presente mes se ha incrementado de manera considerable la solicitud de permisos para laborar de menores de edad ante la Secretaría del Trabajo, señaló Jesús Gilberto Tánori López.

El delegado del Trabajo en Cajeme explicó que durante junio están recibiendo al menos cuatro menores por día en busca del permiso para trabajar, y aclaró que por ningún motivo se da para laborar en el campo.

Los permisos, que deben ser autorizados también por el padre o tutor, sólo se emiten para mayores de 15 años, dijo, y es para que se desempeñen en tareas de poco esfuerzo, como paqueteros o mensajeros (oficce boy).

“Estamos recibiendo tres, cuatro solicitudes diarias, cuando regularmente se recibían esas a la semana, la mayoría niños; de 10, 8 son de niños, entre 16 y 17 años, regularmente; de 15 no hay, somos más enérgicos con los de 15”, comentó.

Estos menores pueden trabajar pero en jornadas de 4 horas en horarios que no interfieran con sus estudios, indicó, y donde no expongan su salud, bienestar e integridad.

Lamentó que este año se detectaron ya tres casos de menores laborando en empresas agrícolas, lo cual es un delito.

“No se autorizan permisos para labores agrícolas, aunque nos digan que estarán en la oficina, los usan para cosechas, no damos esos permisos, cuando ha habido denuncias mandamos una ficha al Estado, no es competencia de nosotros verificar.

“Este año se han dado tres reportes, se vinieron los inspectores federales, es un delito, hay sanción penal, hasta de 5 mil salarios mínimos, ahí se hizo apercibimiento para que cumplan con las observaciones, eran de 14 años, regularmente son del Sur del País, vienen de Hidalgo, la mayoría de esta mano de obra”, concluyó el delegado del Trabajo.

Comentarios

Comentarios