Al momento

Indaga PGR 312 casos de violencia contra menores en redes

Ciudad de México(NDS).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que hay 312 expedientes en los que se indagan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de redes sociales y sitios web. De esa cifra, 146 son carpetas de investigación y 166 averiguaciones previas.

Ello, en respuesta de la PGR a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó redoblar esfuerzos para investigar y, en su caso, sancionar a quienes promuevan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales y sitios web.

La PGR dijo que con el propósito de lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente, la institución ha trabajado para consolidar el vínculo entre las funciones de inteligencia criminal y de investigación ministerial, con la finalidad de generar evidencias sólidas con soporte científico y sustento legal.

Derivado de ello, se creó la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), instancia encargada de la ejecución y supervisión de las acciones policiales que apoyen las indagaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGR, a través de su Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales, a fin de transformar las técnicas de investigación de los operadores de procuración de justicia y sus lineamientos de actuación.

Busca garantizar el esclarecimiento de los hechos que permitan identificar y sancionar a los responsables de la comisión de delitos.

Actualmente, en la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas se realizan indagaciones por delitos como distribución, almacenamiento y/o producción de pornografía infantil, lo anterior, derivado de notificaciones recibidas por Interpol, solicitudes del Ministerio Público y por colaboración internacional.

También se trabaja en estrategias para prevenir la afectación de menores de edad en Internet. Una de ellas, es realizar acciones de colaboración con la División Científica de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los legisladores expusieron que en la actualidad, las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas por los criminales para la trata de personas, el acoso en línea o el cyberbullying, la exposición a contenidos inadecuados, la extracción de datos personales, y la propagación de la violencia, incluso el terrorismo.

Precisaron la urgencia de formular y aplicar criterios especializados para la prevención de la violencia juvenil utilizando medios tecnológicos con la intención de generar una cultura de navegación segura, con miras a reducir los motivos, necesidad y oportunidades de comisión de actos violentos, puesto que “no se puede seguir siendo un país en el que ser joven sea un peligro”, dijo.

Comentarios

Comentarios