fbpx
Últimas Noticias

Inicia con pie derecho la cosecha del camarón en Sonora

Guaymas, Sonora(NDS).- Una producción promedio de una tonelada 400 kilos por hectárea y con mejor talla, es la que registrarán las granjas acuícolas de camarón durante el segundo ciclo de cosecha de la temporada 2017, expresó el jefe local de Pesca y Acuacultura.

Arnulfo Navarro Carrillo consideró que la segunda etapa de la cosecha del camarón acuícola arrancó con el pie derecho, pues se registró menor mortandad de larvas y el producto ha alcanzado un peso de hasta 19 gramos.

Señaló que el valor del kilos del “oro rosado” de granja, fluctúa entre los 80 y 85 pesos, lo que representa un ligero aumento al que se alcanzó en la cosecha de la primera etapa de este año, que fue comercializada en el mercado nacional e internacional.

“En los últimos años, la mortandad de larvas ha disminuido por los cuidados que emplean los productores, los problemas no se han resuelto por completo, pero es menor si lo comparamos con el 2013 y 2014, donde se presentó una mortandad de más de la mitad”, recordó.

En Guaymas, mencionó, hay cerca de siete granjas acuícolas, la mayoría de ellas están ubicadas en Cruz de Piedra, donde los cooperativistas disponen de un área para cultivo de 400 hectáreas.

“Este ha sido un buen año para los pescadores en general, hay buenas capturas de camarón silvestre en altamar y bahía, se han reportado cardúmenes de sardina y el cultivo de camarón mejoró en esta segunda cosecha”, puntualizó.

La mayoría de las pangas y barcos continúan en la pesca del crustáceo, apuntó, al registrarse volúmenes que todavía son redituables en cada jornada de trabajo.

“La producción de camarón arribada en esta temporada, tanto en altamar como en bahía, es superior a la registrada en el ciclo pasado y su precio también presentó un aumento”.

Comentarios

Comentarios