Al momento

Interpol podría capacitar a Profepa contra el tráfico de especies

Ciudad de México(NDS).- Ante el incremento en el mercado negro del valor de las especies de flora y fauna originarias de México, la Interpol ofreció su apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para fortalecer y generar mejores capacidades en sus inspectores con el fin de alentar el intercambio de información de inteligencia, planeación y ejecución de acciones operativas conjuntas.

Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En reunión de trabajo, la Unidad de Seguridad Ambiental de la Interpol comentó los resultados del informe “El aumento de la delincuencia ambiental 2016”, donde se establece que el precio de las especies endémicas de nuestro país ha crecido en el comercio ilegal de Asia y Europa, impulsado por la presión de su demanda.

Las especies son utilizadas como ‘trofeos’ de caza: borrego cimarrón, venados, pavos silvestres, el buche del pez Totoaba, pepino de mar, variedades de reptiles, aves canoras, cactáceas y algunas maderas tropicales.

De acuerdo a la Interpol y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el tráfico ilegal de especies de vida silvestre en el mundo genera ganancias anuales estimadas en 23 mil millones de dólares, mientras que la tala clandestina produce 100 mil millones de dólares, lo que representan un incremento de 26 por ciento, respecto a lo calculado en 2014.

La Profepa dio a conocer en un comunicado de prensa que, las autoridades participantes en el encuentro, coincidieron que México dejó de ser un país de tránsitoy ahora es un país de origen y destino de ejemplares y productos de especies silvestres.

“Por lo que las estrategias operativas necesitan ampliarse no solo en detener el tráfico, sino también a combatir la demanda, para lo cual es indispensable compartir e intercambiar información relativa a los métodos de tráfico, empresas, personas, transporte y documentación apócrifa”, señaló.

Agregó que quedó claro que las instituciones encargadas de combatir y coadyuvar en la atención de los delitos contra el ambiente, requieren traspasar sus esferas de actuación por la relación que estas actividades ilícitas tienen con otras formas de delincuencia y que emplean esquemas más organizados y complejos.

A la reunión asistieron funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso; Procuraduría General de la Republica (PGR), Raúl Cervantes Andrade; y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Comentarios

Comentarios