Al momento

La construcción del muro comenzara en abril, convocan a contratistas

Washington, D.C.(NDS).- El gobierno de Estados Unidos pretende que a mediados de abril se comience a adjudicar contratos a empresas para la construcción del muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.

Trump defendió su política de deportación de indocumentados y prometió iniciar la construcción del muro “mucho antes de lo previsto”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas. Tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos.

El campo de contratistas será reducido para el 20 de marzo y se exigirá que los finalistas renueven sus ofertas con un precio adjunto.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el muro fronterizo, lejos de frenar la migración, no detendrá el paso de personas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México.

La CBP (siglas en inglés de la agencia) informó que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de proyectos, y que para el 10 de marzo las compañías tendrían que presentar “documentos conceptuales” destinados al diseño y la construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas federales. El grupo de candidatos será depurado para el 20 de marzo y los finalistas deben presentar las ofertas con sus propuestas de costo a más tardar el 24 de ese mes.

Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción comenzará “muy pronto” y que los planes van “muy, muy por delante de lo programado”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su política de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, y prometió iniciar la construcción de un “gran muro” en la frontera con México “mucho antes de lo previsto”.

Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump sostuvo que se usarán los recursos económicos que cuestan al gobierno de Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados para reconstruir comunidades estadunidenses en problemas y salvar “incontables” vidas de connacionales.

“En este momento, los agentes migratorios están buscando a miembros de pandillas, a traficantes de drogas y a los extranjeros criminales, y echándolos de nuestro país”, aseguró el mandatario en medio de una ovación de cientos de conservadores reunidos en un hotel del área metropolitana.

“Estamos echando a los malos, gente que no debería estar (en Estados Unidos), sea por drogas, asesinato u otras cosas; estamos echando a los malos, son los primeros en irse, y lo dije desde el primer día, básicamente lo único que he hecho es cumplir mi promesa”, remató.

  • En el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no se proporcionaron detalles sobre dónde comenzarán los trabajos o cuántos kilómetros abarcarán en un principio.
  • Asimismo se desconoce qué tan pronto proporcionará fondos el poder legislativo ni la cantidad. La Oficina de la Contraloría del Congreso calcula que un muro costaría un promedio de 6.5 millones de dólares cada mil 600 metros para una cerca que impida el ingreso de la gente, y de 1.8 millones de dólares cada mil 600 metros para las barreras contra el paso de vehículos.
  • Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional preparado para el secretario John Kelly calcula el costo de extender el muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México en aproximadamente 21 mil millones de dólares. En un principìo Trump dijo que costaría 12 mil millones de dólares

Aunque la construcción del muro entre México y Estados Unidos hará aún más difícil la migración para las personas, está lejos de frenarla, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Entrevistado en la clausura del Foro Global Ciudades Seguras, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que actualmente la migración no se puede frenar con un muro.

“Estados Unidos tiene derecho a resolver en su territorio lo que las leyes y normas internacionales les permiten, pero siempre una esquela de comunicación y acuerdo ha significado que las cosas funcionen de mejor manera”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la construcción de este muro no aporta nada a la relación.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales esperará a que inicie la construcción del muro fronterizo de Donald Trump para presentar los argumentos al gobierno estadunidense que adviertan del impacto ambiental a ecosistemas y áreas naturales protegidas en ambas naciones.

Rafael Pacciano, titular de la Semarnat, reconoció que ya tienen cuantificados los daños a ecosistemas y áreas naturales protegidas en ambos lados de la frontera.

Comentarios

Comentarios