fbpx
Al Momento

Las instituciones de seguridad deben evolucionar: Alfonso Durazo

Cinemex Navojoa

¿Ya viste #AvengersEndgame? Te presentamos una cronología de sucesos históricos en el Universo Marvel.

Ciudad de México(NDS).- En el marco del 91 aniversario de la Policía Federal, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño señaló que las instituciones de seguridad deben evolucionar, porque el crimen organizado ya lo hizo.

Reiteró la necesidad de fortalecer la Guardia Nacional con la participación de los elementos de la Policía Federal que verán mejorías en su condición socioeconómica.

“Si la delincuencia ha evolucionado para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacer las instituciones responsables de combatirla, tienen que evolucionar, tienen que ampliar su disciplina, su capacidad, su capacitación, su profesionalismo y por su puesto también tienen que mejorar su condición socioeconómica”.

Dijo que uno de los mayores retos que se tienen en la actualidad, es fusionar las vertientes que tienen la Policía Federal, Ejército y Marina en salarios y prestaciones. Debido a que los elementos de la Policía Federal tienen altos salarios, mientras las Fuerzas Armadas tienen prestaciones de primer mundo.

“Uno de los mayores retos que tenemos es fundir en una nueva identidad la cultura de los tres cuerpos de seguridad que le dan origen a la Guardia Nacional, no puede la Guardia Nacional seguir con una vertiente de la Policía Federal o una vertiente del ejército o una vertiente de la Marina, tienen que fusionarse para construir una nueva identidad”.

Refirió que en el gobierno pasado se abandonó a la Policía Federal y Gendarmería, ya que no es posible garantizar, dijo, seguridad en un país de 2 millones de kilómetros cuadrados y de 130 millones de habitantes con una organización policial de 36 elementos.

“Si contamos a los que no son operativos, nos quedamos con 20 tantos mil, que si los dividimos en dos o tres turnos nos quedamos con un número insuficiente para garantizar la seguridad de la población”, indicó.

Alfonso Durazo abundó que esta fue la razón para que se creara la Guardia Nacional, ya que “es hacer acopio de los propios recursos que tiene el Estado mexicano, no la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, no la Mariana, o la Defensa Nacional o Gobernación, los recursos del Estado mexicano al servicio del mayor problema que hoy tiene el país que es el de la inseguridad”.

Recordó que la Policía Federal nació hace 91 años como un escuadrón de caminos con tan solo 50 integrantes, misma que ha cambiado y evolucionado a lo que hoy se tiene al tener poco más de 36 mil elementos.

“Ninguno de estos procesos fue fácil, porque todo proceso de transición es complejo, pero vale la pena pagar el costo si es para mejorar y consolidar la propia institución. En este proceso de evolución, de lo que inicio como un escuadrón, nos corresponde a nosotros en esta etapa de lo que llamamos la cuarta transformación, crear la Guardia Nacional”.

Durazo Montaño insistió que la ningún elemento será obligado a incorporarse a la Guardia y que aquellos que se integren al nuevo cuerpo no perderán sus derechos y prestaciones.

“Ratifico mi compromiso de que pondré mi desempeño y mis capacidades para continuar el reconocimiento, respeto a cada uno de los policías federales.

Agregó que el interés de la nacional está por encima de cualquier interés personal, lo saben ustedes compañeros, es el compromiso que México espera de cada uno de nosotros, el interés y las demandas de las familias es que les brindemos seguridad por eso es que debemos hacer un frente para la seguridad de todos los mexicanos”.

En el evento al que se entregaron reconocimientos por actuaciones destacadas a elementos de la Policía Federal, Durazo Montaño afirmó que la labor de la PF es ampliamente valorada por la sociedad mexicana por su dedicación y coraje.

NDS Noticias TV