fbpx
Últimas Noticias

Llegan a San Carlos delfines nariz de botella

Guaymas, Sonora(NDS).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), realizaron el traslado vía aérea de cuatro delfines ‘nariz de botella’ (Tursiops truncatus) que la máxima autoridad ambiental dejó bajo resguardo temporal al Gobierno del Estado de Sonora, para tener como destino el Delfinario Sonora que se ubica en San Carlos, Guaymas.

Los ejemplares, dos hembras y dos machos, de nombres ‘Europa’, ‘Tana’, ‘Mauricio’ y ‘Riso’ se transportaron bajo el cuidado de cinco técnicos y especialistas veterinarios a bordo de una aeronave Tipo Casa 295, desde el Parque Acuático Splash en León, Guanajuato, y del Centro Internacional de Mamíferos Marinos de Guadalajara, Jalisco.

El resguardo de estos ejemplares, se otorga en atención a la petición que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, hizo directamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, para que el Delfinario de Sonora contara nuevamente con delfines y brindar terapias a los niños del DIF.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desde el año pasado se dio a la tarea de gestionar con una empresa privada el resguardo de los ejemplares a favor del delfinario que que administra la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

Para el traslado de cuatro ejemplares se aplicó una contención física, no los sedaron, y se colocaron en contenedores fabricados de acero inoxidable, y camillas de lona y peluche; además de contar cada uno de los delfines con un cuidador durante todo el traslado, desde su origen y destino.

A su llegada los cetáceos fueron valorados clínicamente y se seguirá con el monitoreo de su comportamiento por al menos siete días antes de incorporarlos a las terapias, esto a fin de tener certeza de su aclimatación en su nuevo albergue.

Es de resaltar que previo al traslado de los delfines, la Profepa verificó que el delfinario cumpliera con todas las disposiciones sobre instalaciones y equipo que obliga la NOM-135-SEMARNAT-2004.

Finalmente, el Cedes tendrá la obligación de garantizar a cada ejemplar su condición física y de salud, así como su alimentación y el trato digno y respetuoso.

Comentarios

Comentarios