fbpx
Al momento

Multan a McDonalds y Starbucks por usar plástico desechable

Mumbai, India(NDS).- Burger King, McDonald’s y Starbucks figuran entre el centenar de empresas multadas por no respetar una reciente prohibición de usar plásticos desechables en Bombay, anunció el martes el ayuntamiento de la capital económica de India.

En vigor desde el sábado en todo el estado de Maharastra, en el centro del país, del que Bombay es la capital, las nuevas reglas prohíben los elementos de plástico de un único uso, como bolsas, cubiertos, vasos y botellas por debajo de cierta capacidad.

Empresas y particulares pueden ser multados con cinco mil rupias (73 dólares) por una primera infracción, y hasta con 25 mil rupias (366 dólares) en caso de reincidencia.

Unos 250 empleados municipales en uniforme azul, apodados los “comandos antiplástico”, inspeccionaron numerosos restaurantes y comercios de esta ciudad de 20 millones de habitantes desde la entrada en vigor de la medida, anunciada hace tres meses.

La responsable municipal a cargo de la prohibición del plástico, Nidhi Chudhari, informó de que sus servicios emitieron sanciones por un total de 660 mil rupias (9,600 dólares) a 132 establecimientos en los tres primeros días.

“Todos fueron multados por utilizar popotes de plástico prohibidos y cubiertos de usar y tirar, etc.”, precisó.

Starbucks India indicó, a través de un portavoz, que acata las leyes locales en todos sus mercados y que está comprometida con la “sustentabilidad mediambiental”.

La franquicia de McDonald’s en Bombay, Hardcastle Restaurants, declaró por su parte “haber efectuado con éxito la transición del plástico hacia alternativas biodegradables y respetuosas del medio ambiente”, como los cubiertos de madera.

Las autoridades esperan que esta medida permita limpiar las calles y las playas de Bombay de las montañas de basura plástica que las cubren, como ocurre en la casi totalidad de ciudades del país.

La mayoría de los 29 estados de India tienen una prohibición total o parcial del plástico desechable, pero la ley se aplica rara vez.

Comentarios

Comentarios