Al momento

Otorga SCJN amparo a Ríos Piter para consumir mariguana de forma recreativa

Ciudad de México(NDS).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Armando Ríos Piter, exaspirante independiente a la Presidencia de la República y ahora colaborador de José Antonio Meade, para que pueda consumir mariguana de forma recreativa.

El amparo otorgado este miércoles es novedoso, además de que mantiene los precedentes fijados por la Primera Sala desde 2015, pues le permitirá tener acceso a las semillas de la cannabis, conforme a las reglas que fije la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y es que a propuesta del ministro José Ramón Cossío, la SCJN abordó el polémico tema sobre la adquisición de la semilla para cosechar la yerba y poder así utilizarla de forma lúdica y recreativa sin fines comerciales.

Por eso, diferencia de lo resuelto en anteriores amparos, en este asunto Armando Ríos Piter solicitó autorización para adquirir la semilla de cannabis. Al respecto, la Sala estableció que la prohibición de adquisición de la semilla también viola el libre desarrollo de la personalidad.

Por mayoría de cuatro votos los ministros señalaron que la prohibición absoluta de la adquisición de la semilla afecta de manera desproporcionada ese derecho y que la adquisición de la semilla de cannabis no produce afectación a la salud.

“En la actualidad existe normativamente la posibilidad de adquirir legalmente semillas de cannabis porque la Ley General de Salud prevé la existencia de tenedores especiales de la semilla para fines médicos y científicos, faculta a la Secretaría de Salud para expedir permisos especiales de adquisición o de traspaso y autoriza a droguerías y establecimientos destinados a producción de medicamentos a importar la semilla”, se explicó.

De esta forma, el exaspirante presidencial será el noveno mexicano con permiso para consumir la yerba con fines recreativos luego de los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autocultivo Responsable y Tolerante, tres particulares cuyo amparo fue dado por un juez federal y el otorgado por la Corte al abogado Ulrich Richter hace unas semanas.

En abril pasado y por mayoría de cuatro votos, la SCJN concedió un segundo amparo que permite a una sola persona el uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos.

De esta forma y con el voto de la ministra Norma Piña, quien por primera vez se pronuncia sobre el tema, queda garantizado para los próximos tres años el criterio de noviembre de 2015 para que las personas amparadas puedan libremente sembrar, cosechar, transportar y fumar la hierba.

Comentarios

Comentarios