fbpx
Al Momento

Permitieron los frentes fríos almacenar agua para próximos dos años: Conagua

Cinemex Navojoa

¿Ya viste #AvengersEndgame? Te presentamos una cronología de sucesos históricos en el Universo Marvel.

Ciudad de México(NDS).- El agua que cayó en México por los fenómenos hidrometeorológicos como ciclones y frentes fríos, permitieron almacenar agua para los siguientes dos años, tanto para consumo humano como para los próximos dos ciclos agrícolas, informó Roberto Ramirez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que si bien en el sureste del país, llovió 10 por ciento por debajo del promedio histórico, hay agua suficiente para abastecer a la población y para el riego agrícola, con lo que se puede garantizar la suficiencia alimentaria.

En entrevista, explicó que el déficit de agua en esta zona podría impactar en las hidroeléctricas para la generación de energía, un asunto que ya se analiza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahorita el ciclo agrícola empieza en este mes de octubre, termina en septiembre del año que entra, entonces este ciclo está garantizado y el siguiente que empieza en octubre del 2017 también está garantizado para terminar hacia septiembre del año 2018 y por lo que corresponde a abastecimiento de la población tenemos agua suficiente almacenada para 2017 y 2018”, explicó.

Ramírez de la Parra detalló que en todo México hay acumulados aproximadamente 80 mil millones de metros cúbicos de agua y que en estados donde tradicionalmente hay escasez del recurso, se han tenido que derramar las presas como es el caso de Durango, Zacatecas y Sonora.

El titular de Conagua también declaró que la “principal víctima” del cambio climático es el agua, ya que con él se presentan lluvia y ciclones más intensos en épocas en que tradicionalmente no había, por lo que se debe trabajar en la prevención.

“La instrucción que hemos recibido del parte del presidente de la República es trabajar en la prevención más que en la reacción. Estamos llevando a cabo una coordinación entre los diferentes órganos de protección civil para poder mitigar lo más posible la perdida vidas humanas”, mencionó.

Ramírez de la Parra también subrayó que ha disminuido en 50 por ciento la probabilidad de que se presente el fenómeno de “la Niña” en el país durante los meses de noviembre, diciembre y enero; si llegara a surgir, sería de manera leve.

“Inicialmente esperábamos un fenómeno de la Niña ya en estas épocas del año, inclusive pronosticamos 65 por ciento de probabilidades de que empezara hacia el mes de octubre. Las probabilidades han disminuido y no se ha presentado este fenómeno en el océano Pacífico”, abundó.

NDS Noticias TV