fbpx
Al Momento

PGJE investiga el caso de los menores de la Casa Hogar Unacari

Cinemex Navojoa

¿Ya viste #AvengersEndgame? Te presentamos una cronología de sucesos históricos en el Universo Marvel.

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el caso de los menores que huyeron de la casahogar Unacari, informó Wenceslao Cota Amador.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo a Juan Carlos Zúñiga en el noticiero Reporte 100 que los menores no fueron encontrados en casa de familiares, sino en otro domicilio de la colonia Guayacán, donde al parecer había otras personas adultas.

“Eso es lo que estamos investigando y a la Procuraduría General de Justicia está haciendo lo propio, nosotros estamos colaborando en la información que nos puedan proporcionar los niños y adolescentes y poder determinar exactamente qué fue lo que pasó ahí”.

Al cuestionarle si hay alguna responsabilidad legal de quienes estaban a cargo de la seguridad de los niños, mencionó que están haciendo una investigación de qué fue lo que pasó pero no se investiga a Inés Aguayo, directora de la institución.

“Tiene experiencia en el tema tanto ella como su personal de trabajo que está inmerso en el cuidado, en la atención, el área médica y el área administrativa, son personas capacitadas y muy sensibles que están día y noche las 24 horas, no está en investigación la directora, lo que está en investigación son los hechos, cómo sucedieron, en dónde sucedieron y por qué motivos, para poder determinar responsabilidad, la directora no está en investigación, reitero”.

Cota Amador precisó que los niños refirieron al personal de psicología que los entrevistó, que brincaron una de las bardas que están por un costado de la casa hogar ayudados por la adolescente que se fugó junto con ellos.

Indicó que están haciendo un análisis sobre las condiciones de la casa hogar, porque al inicio de esta administración se abocaron a resolver las necesidades básicas como el que no había cámaras de seguridad.

También se percataron de algunas situaciones de riesgo con respecto a las bardas, señaló, pero se hicieron adecuaciones y se implementaron las cámaras de seguridad.

Agregó que la situación emocional de los niños es algo que tienen que analizar para tomar medidas adicionales o alternas porque reciben a niños con una inestabilidad muy elevada por los problemas de violencia y maltrato que reciben en sus familias.

El procurador añadió que buscan que los niños, niñas y adolescentes de Sonora estén el menor tiempo en una casa asistencial, entendiendo que la casa hogar debe ser temporal, y con una estancia del menor tiempo posible, por lo que deben abrir nuevos espacios como las familias de acogida o las familias preadoptivas y otras alternativas que hay para que los niños puedan vivir en un ambiente familiar y no en casas hogares públicas.

Destacó que al localizar a los niños se les hicieron los estudios médicos que establecen los manuales de la casa hogar, los revisaron los médicos y no mostraron señas de maltrato físico.

Cuando se dieron cuenta de la salida de los menores se tomaron todas las medidas de protección para poder localizarlos, apuntó.

“Desde el momento a las siete de la tarde que recibimos noticias del abandono de los niños, presentamos el informe a seguridad pública a través del 911, se levanta un folio y ese folio despliega la búsqueda de los niños, se presentó el día lunes por la mañana unas fichas para que se boletinen a los niños, se presentó una denuncia a la agencia del Ministerio Público sobre menores extraviados y la Procuraduría General de Justicia determinó emitir una pre Alerta Amber para poder localizarlos”.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV