fbpx
Últimas Noticias

Presenta alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal el plan de 100 días

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- “Este plan está diseñado para involucrar a todo los sectores de Cajeme, en cumplimiento de nuestro compromiso de desarrollar una gestión incluyente, este plan honra nuestro compromiso con la planeación participativa, para que las decisiones fundamentales del municipio las construyamos en conjunto con la sociedad cajemense”, expresó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, al presentar el Plan de 100 Días, ante representantes de la sociedad civil organizada, instituciones educativas, sindicatos y sector empresarial y productor.

Al señalar que los cajemenses son el dínamo que empuja la concreción del plan, el Presidente Municipal agradeció la suma de esfuerzos que la sociedad ha mostrado para con la actual administración, prueba de ello, dijo, fue la participación efectiva para salir adelante ante las afectaciones de la tormenta tropical “19-E” y los remanentes del fenómeno meteorológico “Sergio”.

“Se han hecho cosas interesantes en 30 días, que llevamos como administración, gracias al apoyo de la ciudadanía, gracias al impulso que se ha tenido por parte de los líderes de organismos empresariales y sociales; estamos en condiciones de arribar a una forma organizativa en donde todos estemos sumados, nuestro lema dice: Vamos todos por Cajeme, y sentimos que tenemos la oportunidad, todos, de ir hacia adelante”, destacó Mariscal Alvarado.

Acompañado por los funcionarios que integran el gabinete de la administración municipal 2018-2021, el Alcalde explicó que el Plan de Cien Días del Municipio de Cajeme, tiene como objetivo culminar con éxito los programas operativos 2018 autorizados por la anterior administración municipal.

“Para ello, estamos aplicando criterios de eficiencia, racionalidad y austeridad en el gasto. Paralelamente, hemos instrumentado un programa emergente de rescate urbano, ante el deterioro de las calles y la deficiente cobertura de los servicios públicos”, manifestó el munícipe.

Añadió que inició su gestión con muy escaso margen de operación financiera por lo cual, en este ámbito, lanzó una estrategia basada en economías internas mediante la racionalización del gasto y la reorientación presupuestal. Complementariamente, se intensificó la gestión de fondos extraordinarios ante la insuficiencia de los recursos posibles de obtener por la generación interna.

El Plan de 100 Días, dijo, contempla sustancialmente la formulación del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que será elaborado junto a las propuestas de los ciudadanos y estará terminado para el 15 de enero de 2019.

El Plan de 100 Días, está integrado por tres ejes rectores, a saber: Gobierno honrado, transparente y austero, en el que destacan la Revisión de contratos y concesiones, Programa especial de supervisión de la obra pública, Atención y seguimiento a 223 procesos judiciales, en defensa del interés y el patrimonio público municipal, Elaboración de los proyectos de Ley de ingresos y Presupuesto de egresos para el ejercicio 2019 con racionalidad y austeridad, Elaboración de un plan de saneamiento financiero del OOMAPASC, incluyendo un estudio tarifario de agua potable (doméstico, comercial e industrial), en todo caso, se garantizará el derecho de la población al agua, que es de todos.

II.- Municipio democrático con participación ciudadana, el cual incluye un Cabildo abierto, plural y deliberativo, Nombramiento de comisarios y delegados por elección democrática, Constitución de Comités de Participación Ciudadana en diversas demarcaciones (urbanas y rurales) para promover la participación, canalizar demandas y gestiones, enriquecer la planeación y estimular el seguimiento y la evaluación de la gestión pública municipal, Constitución de 25 Comités vecinales de seguridad pública en demarcaciones de mayor incidencia delictiva, para fortalecer la política preventiva, Instalación del Comité de Planeación Municipal y elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 promoviendo la participación social y recogiendo las demandas ciudadanas mediante consultas públicas e instrumentos tecnológicos, con apertura y voluntad incluyente.

III.- Desarrollo integral para el bienestar social, eje que contempla un Programa emergente de mejoramiento de las vialidades. (21,000 metros cuadrados de bacheo), Rehabilitación del alumbrado público en todas las localidades del municipio, 4,273 acciones (3,250 lámparas Led, 525 lámparas de vapor de sodio y 498 aditivos metálicos), Programa emergente de limpieza (24,000 metros cuadrados) y recolección de materia vegetal (576 metros cúbicos) y basura comercial (312 toneladas).

Además de la implementación de un Programa emergente de vigilancia policiaca con operativos casa por casa y vigilancia nocturna, reestructurando horarios de policías, con rotación de mandos y reactivación del monitoreo de unidades. Política preventiva operando los programas DARE, GREAT, CRECE SIN DROGAS, LAVA CARROS SEGURO y OPERACIÓN MOCHILA EN ESCUELAS, establecimiento de la figura de “Policía de barrio” en las colonias o sectores con problemáticas delictivas focalizadas, Construcción de planta potabilizadora de agua en el Pueblito km. 9 y restauración del pozo de abastecimiento del ejido El Henequén, Rescate y rehabilitación general de la Laguna del Náinari y sus componentes como espacio público para la convivencia, la recreación, el deporte y el esparcimiento de los cajemenses y visitantes, entre otros.

Comentarios

Comentarios