fbpx
Al Momento

Pronostican lluvias con potencial ciclónico desde el próximo martes en Sonora

Cinemex Navojoa

¿Ya viste #AvengersEndgame? Te presentamos una cronología de sucesos históricos en el Universo Marvel.

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de EUA, coinciden en la presencia de zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 40%, en las próximas 48 horas, ubicada a 570 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. en el océano pacifico, así como, ondas cortas e inestabilidad superior, que podrían afectar a Sonora.

Se pronostica que a desde este martes es probable la presencia de lluvias de 50 a 75 mm, en su mayoría dentro de la región de la sierra y durante los días miércoles y jueves, tormentas muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm, principalmente en las regiones centro y sur de la entidad.

Por lo anterior, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado, se emite el presente aviso meteorológico.

Principalmente para los municipios de Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Cucurpe, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Benjamín Hill, Carbó, Pesqueira, Hermosillo, La Colorada, Guaymas, Empalme, Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Navojoa, Etchojóa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Por lo que se solicita a la población en general a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Navegación marítima – precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaria de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

Navegación aérea – precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Seneam.

Medios de comunicación – atender y difundir información emitida por el Sinaproc y fuentes oficiales sobre estos sistemas.

Así mismo, también para la población las recomendaciones siguientes:

Extremar precauciones por tormentas muy fuertes a puntuales intensas, en los municipios señalados.

Precauciones por presencia de vientos fuertes, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido de cables eléctricos.

Las tormentas se acompañarán de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones menores de 15 mm, sin embargo hay potencial para una o pocas lluvias puntuales de 15 a 50 mm.

También se espera viento en rachas de hasta 40 km/h en el centro y sur de Sonora.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordos de contención.

Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales).

Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.

Mantenerse alerta por si ve lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV