Al momento

Propone Lisette López capacitar a ciudadanos en la creación de iniciativas de Ley

Hermosillo, Sonora(NDS).- La legisladora Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional presentó en el marco de los trabajos de la Diputación Permanente, una iniciativa para fortalecer a los ciudadanos interesados en participar en materia legislativa.

La propuesta explica que actualmente se cuenta con mecanismos de participación ciudadana como la iniciativa popular, la iniciativa por correspondencia, ponencias ciudadanas y demás instrumentos, pero que por falta de capacitación no son aprovechadas en su totalidad.

“Con este proyecto estamos buscando incentivar de manera efectiva la participación ciudadana, ya existen muchas personas que desean involucrarse en los procesos legislativos e incluso proponer, pero no cuentan con las herramientas teóricas o prácticas para poder generar un documento legal” explicó López Godínez.

Es de precisar que parte de los objetivos planteados es el dar a conocer las funciones de los diputados, pues se afirmó, la gran mayoría de los ciudadanos no conocen a totalidad las funciones de los legisladores, lo cual hace que las tareas de rendición de cuentas sean confusas para la gente.

La distribución de competencias entre los Congresos Locales y la Cámara de Diputados también será materia de capacitación, pues la legisladora albiazul comentó que existen muchas dudas por parte de los ciudadanos al contrastar ambos poderes.

En relación a los criterios o lineamientos con los que operaría esta iniciativa, la diputada comentó que no se requerirán recursos adicionales pues con el personal ya disponible se pueden generar talleres mediante convocatorias abiertas.

“Es importante hacer de esta iniciativa un ejercicio plural donde cualquier ciudadano sin importar su nivel de estudios o área de especialidad, pueda ser capacitado sobre el funcionamiento del Congreso del Estado de Sonora y las maneras en las que puede participar” finalizó.

Comentarios

Comentarios