fbpx
Últimas Noticias

Regresan barcos a altamar en Sonora para pescar camarón

Guaymas, Sonora(NDS).- El 80% de la flota mayor regresó a altamar por el “oro rosado” tras permanecer anclada en puerto por poco más de 10 días para permitirles a los pescadores disfrutar las fiestas decembrinas con sus familias.

Arnulfo Navarro Carrillo, jefe de la Oficina de Pesca, informó que a pesar de que este mes los armadores no contaron con subsidio de diésel marino, la mayoría de los barcos reinició la pesquería al considerar que la actividad todavía es redituable.

Señaló que antes de finalizar el mes de diciembre se entregaron poco más de 100 despachos a las embarcaciones camaroneras y en los primeros tres días de enero se han entregado 36 más, de las 175 que tienen permiso para pescar.

“Podemos decir que más del 80% de los barcos regreso a pescar camarón, lo que nos indica que la actividad sigue siendo rentable, porque aunque la producción ha mermado con relación a meses anteriores, no hemos dejado de tener reportes de capturas regulares”, apuntó.

En Guaymas, aseveró, los productores pesqueros no contemplaron realizar un paro técnico por la conclusión del apoyo en el pago de combustible, pues desde antes de finalizar el 2017, empezaron a pedir los despachos de salida del viaje que iniciaron.

“La producción que saquen este mes va a ser un indicador crucial para ver si continúan o parar la pesca de camarón en febrero, antes de que finalice la temporada 2017-2018, dependerá de las capturas que cada barco reporte en sus arribos”, comentó.

Navarro Carrillo recordó que de septiembre a diciembre del 2017 cerró con una producción de 2 mil 641 toneladas, lo que generó una derrama económica de poco más de 350 millones de pesos.

Agregó que los 175 barcos capturaron 2 mil 156 toneladas, mientras que las 750 pangas han registrado 458 toneladas, lo que representa un 15% más que los volúmenes registrados en el 2016.

Comentarios

Comentarios