fbpx
Al Momento

Reportan cifra histórica de solicitudes de refugio en México

Cinemex Navojoa

¿Ya viste #AvengersEndgame? Te presentamos una cronología de sucesos históricos en el Universo Marvel.

Ciudad de México(NDS).- Hasta mayo del 2019 las cifras de solicitantes de refugio en el país, ascendían a 24 mil 424 personas, lo que se traduce en números históricos para quienes buscan la condición de refugiado en México.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, organizaciones internacionales alertan sobre los riesgos tantos institucionales, sociales y de inseguridad, que padecen las personas que huyen de sus países por situaciones de violencia, y que ponen en riesgo su integridad.

La directora general de Sin Fronteras, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, lamentó que las autoridades de migración y la misma población, consideren a las personas en movimiento como delincuentes, aun cuando existen motivos de violencia e inseguridad en sus países que los hacen huir.

“Necesitamos que cualquier agente de la fuerza pública que encuentra a una persona en movilidad, sea migrante, pueda tener claro que no está tratando con delincuentes. En México, es una falta administrativa no tener una situación regular en el país, pero de ninguna manera puede ser considerado un delito”, dijo.

El jefe de comunicación de Médicos sin Fronteras, José Luis Michelena, describió que los migrantes además de transitar con enfermedades crónico degenerativas, están expuestos a sufrir deshidratación, enfermedades gastrointestinales, lesiones físicas, tanto por accidentes como por violencia.

“Durante el trayecto se ven expuestos a situaciones muy complejas respecto a la deshidratación a la exposición al sol, enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias, algunos traen enfermedades crónicas que no pueden atender debidamente, y luego se ven expuestos a situaciones de riesgo ante la violencia, los grupos criminales”, advirtió.

En el contexto de violencia, son las mujeres, niños y adolescentes los más vulnerables a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, además de agresiones sexuales.

“La vulnerabilidad de las mujeres que vienen hacia México, ya sea como un país de destino o de tránsito, principalmente acompañados de su familia es bastante grande, considerando que, en territorio mexicano, desde el sur tenemos una fuerte presencia del crimen organizado, y todos los peligros que ello conlleva”, expresó Elizabeth Alvarez, encargada del área de niñez en el Instituto para las Mujeres en la Migración.

México ha dejado de solo ser un país de tránsito hacia Estados Unidos, se han documentado casos de personas provenientes de India quienes buscan llegar para quedarse en el país.

Las organizaciones civiles piden a las autoridades crear mecanismos para identificar a los migrantes que buscan ser refugiados y no salen de sus países por las cuestiones económicas.

NDS Noticias TV