Al momento

Resurge la violencia entre yaquis, hombre Bacúm dispara a pareja yaqui

Bácum, Sonora(NDS).- Un nuevo enfrentamiento entre yaquis de Loma de Bácum se vivió la noche de ayer miércoles, cuando Antonio Rivera Vázquez realizó disparos contra una pareja del lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, cuando se festejaba en la cancha del lugar el Día de las Madres, Francisca Vázquez y su esposo Jesús García salieron a una tienda a comprar.

Enseguida del comercio vive Rivera Vázquez, de los que el 21 de octubre de 2016 atacaron la guardia tradicional, y comenzó a disparar contra la pareja, apoyado por sus hermanos Marcelino, Juan Ramón y Román.

En medio de la confusión se armó una pelea a pedradas, una de las cuales alcanzó a Ramón Amavizca, quien tuvo que ser hospitalizado, pero fue dado de alta porque la herida fue leve.

Enojados, los yaquis, hombres y mujeres, rodearon la vivienda de Rivera Vázquez, quien es capitán de las autoridades espurias de Loma de Bácum, y le quemaron la enramada que fabricaron para sus reuniones.

Según algunos testigos de los hechos, tal vez Rivera Vázquez y sus hermanos estén molestos porque las verdaderas autoridades tradicionales de Loma lograron ganar el amparo para que el gasoducto no sea construido en territorio yaqui.

Ese grupo espurio, se indicó, es apoyado por el gobierno de Sonora y por ello lograron nombrar autoridades duales para combatir a los opositores al gasoducto.

“Llamamos a la Policía municipal y la estatal, pero solamente tomaron nota porque no detuvieron a los agresores a pesar de que los vieron con las armas en las manos”, se aseguró.

El pasado 21 de octubre se presentó un enfrentamiento entre habitantes de Loma de Bácum, que fueron agredidos por los de Loma de Guamúchil en un intento de apoderarse de la Comunila para intentar echar abajo el juicio de amparo contra la construcción del gasoducto.

En esa ocasión falleció Cruz Buitimea Piña y se acusó a Fidencio Aldama de ser quien le disparó, pero a siete meses de haber sido encarcelado, aún no le pueden fincar responsabilidades, pero por consigna del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano lo mantienen en la cárcel de manera ilegal.

Comentarios

Comentarios