fbpx
Últimas Noticias

Retiran con éxito tumor a recién nacida en el IMSS en Hermosillo

Cinemex Navojoa

Aquaman en cartelera en Cinemex Navojoa no te la pierdas... #NDS #Navojoa

Hermosillo, Sonora(NDS).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extirparon un tumor del coxis a una recién nacida, el cual se le detectó un mes antes de su nacimiento y la operación resultó exitosa.

La menor de nombre Amanda, que nació el 7 de enero pasado en el Hospital General de subzona número 9 del IMSS en Puerto Peñasco, Sonora, presentó un teratoma sacro coccígeo, explicó el instituto a través de un comunicado de prensa.

Señaló que al nacer pesaba cuatro kilos 60 gramos y fue sometida a una intervención quirúrgica para retirarle el tumor, que pesó dos kilos 460 gramos y luego fue ingresada a cuidados intensivos neonatales.

Los tumores fetales no son muy comunes, sin embargo, los de mayor frecuencia son los denominados sacro coccígeos, que salen del extremo del coxis

En algunos casos, abundó, durante el embarazo ya tiene un tamaño tan grande que causa una insuficiencia cardiovascular intrauterina, provocando la muerte del feto.

La operación de Amanda estuvo a cargo del doctor Paulo Hiram Gutiérrez en el Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS en Hermosillo y actualmente se encuentra bajo supervisión médica a cargo del oncólogo Benjamín A.

El tumor de Amanda se detectó un mes antes de su nacimiento, cuando su madre Alba Nidia Ortiz Calvario, acudió a cita médica de ginecología en el IMSS de Puerto Peñasco.

La madre de la menor señaló que anímicamente el proceso de la intervención de Amanda no fue fácil, pero dijo sentirse apoyada por el personal médico del Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS, que le brindó un servicio de calidad.

“A veces como derechohabientes ponemos mucha atención a las cosas malas que se dicen del IMSS, pero cuando tenemos la necesidad de atención es cuando realmente conocemos como funciona el Seguro Social y sólo podemos hablar cosas buenas”, expuso.

Destacó que gracias a eso su hija está viva y ya cumplió dos meses de edad, al indicar que luego retirarle el tumor a Amanda, ella ingresó al programa “Mamá Canguro”, en el que participó para apoyar el desarrollo y mejoría de su bebé.

“Tuve una experiencia increíble con el programa Mamá Canguro porque aprendí mucho acerca de los cuidados y el trato que deben tener los nonatos prematuros. Me cambió mi perspectiva de la vida con un bebé en esas condiciones”, añadió.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV