fbpx
Últimas Noticias

Se alistan en municipios de Sonora para las lluvias que trae “Bud”

Cinemex Navojoa

Aquaman en cartelera en Cinemex Navojoa no te la pierdas... #NDS #Navojoa

Navojoa, Sonora(NDS).- Prevenidos y a la espera de las lluvias que traerá la tormenta tropical “Bud” en los próximos días, se encuentran los municipios de Guaymas, Cajeme y Navojoa, los cuales se espera que resientan los efectos del fenómeno.

En Guaymas se esperan precipitaciones de 50 a 150 milímetros, por lo que se inició la limpieza en siete arroyos de la ciudad y se activó el Consejo Municipal de Protección Civil para estar preparados.

El coordinador municipal de Protección Civil, Luis René Puig Arvizu, en la reunión del Consejo Municipal, apuntó que aunque “Bud” podría ingresar el viernes como depresión tropical por Huatabampo, y que a Guaymas llegarían efectos de lluvia y vientos.

Señaló que de acuerdo a los pronósticos, además de las lluvias se esperan vientos de 30 a 50 kilómetros por hora a partir de mañana, de las 13:00 a las 20:00 horas.

A la ciudadanía en general, exhortó, a estar atentos ante cualquier aviso oficial que emitan las autoridades federales y estatales, a reconsiderar los eventos al aire libre durante el fin de semana y sobre todo a no hacer caso a los rumores.

El Capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, anunció que ayer el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora y hoy posiblemente lo cierre también para los barcos.

En Cajeme, Diversas acciones preventivas fueron reforzadas con la activación del Consejo Municipal de Protección Civil desde el pasado martes.

María Luisa Zamorano Rodríguez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), recordó que las diez escuelas que fungen como albergues están listas en caso de ser necesario.

Además la limpieza de drenes, canales y alcantarillado lleva un positivo avance, dijo, gracias a la coordinación con autoridades.

En Navojoa, se reporta un 80% de avance en los trabajos de limpieza de canales y desazolve de drenajes.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), indicó que las primeras lluvias podrían llegar a la ciudad entre mañana y el sábado con una intensidad moderada.

“‘Bud’ se ha degradado a depresión tropical, no representa un peligro, sólo esperamos lluvias moderadas para el viernes quizá la mañana del sábado”, dijo.

La temporada de ciclones apenas inicia, mencionó, por lo que es importante estar preparados con maquinaría, albergues y víveres.

“Se tiene alimentos, se tienen ya lugares para albergues, ya tenemos ubicaciones, y el personal que serían la primera respuesta para atender”, añadió.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV