fbpx
Últimas Noticias

Se conforma Comité Municipal en Navojoa para la Erradicación del Trabajo Infantil

Cinemex Navojoa

Aquaman en cartelera en Cinemex Navojoa no te la pierdas... #NDS #Navojoa

Navojoa, Sonora(NDS).- Buscando un mejor presente y futuro para los niños de Navojoa, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado, realizaron la toma de protesta del Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, siendo Navojoa el primer municipio del estado en conformarlo.

El Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, señaló que esto es de gran trascendencia, y le honra saber que Navojoa es el primer municipio a un mes de que se conformó la Comisión Estatal de Erradicación el Trabajo Infantil, en tomar protesta de este comité, ya que se tiene que trabajar  día a día para acabar con esta situación e impulsar programas y acciones para generar conciencia.

“A nivel municipal vamos a convertirnos en grandes aliados del gobierno del estado, encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para poder dar mayor certidumbre a la formación de la niñez sonorense, reconociendo su sensible labor, preocupada al igual que todos por lo más importante que tenemos, que son nuestros niños”, expresó.

El Secretario de Trabajo del Estado, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló haber elegido Navojoa para llevar a cabo este evento porque sabían la magnífica respuesta, y la convocatoria que tendrían por parte del Alcalde, Silva Vela.

Añadió que este es un tema profundamente humano que toca las fibras más sensibles de una sociedad porque lo más valioso son los niños, y ninguna obra de gobierno tiene sentido si no tiene como eje central la atención de resolver las necesidades de la población.

El Subsecretario del Trabajo y Secretario de la Comisión Estatal de la Erradicación del Trabajo Infantil, Edmundo Campa Araiza, explicó que conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2013 y 2014 en Sonora existen más de 54 mil niños que trabajan, de los cuales 16 mil no asisten a la escuela.

Subrayó que Sonora será el primer estado de la República que va a tener el Plan Estatal de Políticas Públicas en materia de erradicación de trabajo infantil, esto quiere decir que con el presupuesto de cada una de las secretarías y en el trabajo que se realiza a diario se estará atacando este tema para llegar a la meta del cero trabajo infantil en este estado.

Indicó que la ley castiga con prisión de uno a cuatro años y multas que van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general a quien ocupe a menores de edad al margen de la ley.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, argumentó que el Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil tiene la finalidad de que se conjunten esfuerzos por parte de las instituciones, líderes empresariales, cámaras y se haga conciencia de lo importante que es preservar y privilegiar la educación de nuestros niños.

En el lugar estuvieron presentes la Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Lourdes Ruy Sánchez de Silva, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Quintero Borbón, el Comisario de Seguridad Pública, Valentín Gámez Granados, el Director de Salud Municipal, Enrique Noriega Vega.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Mendivil Morales, el Director del Instituto Municipal del Deporte, Arturo San Vicente Campoy y el Director del Instituto Navojoense de la Juventud, Marco Ramírez Hernández, quienes conforman dicho comité.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV