fbpx
Últimas Noticias

Se instala en Navojoa sesión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)

Navojoa, Sonora(NDS).- Con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el municipio de Navojoa se prepara para hacer frente a la alerta meteorológica ante las posibles afectaciones por lluvia del sistema de baja presión en el pacífico que se prevé del 18 al 21 de septiembre.

La sesión permanente del Comité de Operación de Emergencia (COE), es encabezada por la presidente María del Rosario Quintero Borbón, quien instruyó a cada dependencia municipal para estar alertas ante posibles afectaciones que pudiera ocasionar en el municipio el fenómeno meteorológico.

“Estaremos en sesión permanente y al pendiente hasta que la Comisión Estatal de Protección Civil decida lo contrario y nos dé luz de verde de que todo pasó”, expresó la primera autoridad municipal.

Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, informó que se pronostica que, a partir de hoy martes, se pudieran presentar lluvias de 50 a 75 milímetros, principalmente en la región serrana y, durante los días miércoles y jueves, tormentas muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 milímetros,  en las regiones centro y sur de la entidad.

Francisco Javier Ochoa Zúñiga, comandante de la Policía Federal, informó que se cuenta con 30 elementos disponibles las 24 horas y 15 unidades para monitorear arroyos y afluentes en algunas zonas de inestabilidad.

Por su parte,  Francisco Javier Barreras, comandante de Cruz Roja Mexicana, delegación Navojoa puso a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911  para cualquier contingencia.

Se precisó que, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  que la presa Adolfo Ruiz Cortines, registra en este momento 451 millones de metros cúbicos, por lo que no representa peligro alguno, pues se tiene margen para la captación de volumen, además de tener listas bombas, pipas y camiones cisternas.

Por su parte, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baudelia Chaparro mencionó que se cuenta con equipo y maquinarias como cobijas, colchonetas, kits de limpieza, agua y pañales, así como brigadistas y equipo  de la paramunicipal para hacerle frente al meteoro en caso de que éste se  agudice.

En tanto, personal del Ejército Mexicano se dijo listo con 32 elementos que trabajarán las 24 horas en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Etchojoa.

Se informó que se prepararon 21 albergues,  algunos de los que ya se encuentran listos para operar son el Gimnasio Municipal, las Escuelas Secundarias Técnicas 5 y 55, así como  áreas del CBTIS 207.

En esta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, estuvo presente el alcalde del municipio de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas, además de los dirigentes de las unidades de Protección Civil de Álamos y Etchojoa.

Pidió a los navojoenses que tomen sus precauciones, que estén preparados y atentos a la información e indicaciones que emita el Comité de Protección Civil a través de los medios de comunicación.

Comentarios

Comentarios