fbpx
Últimas Noticias

Se registra en las costas de Honduras un sismo de 7.8 grados y se siente en Quintana Roo

Cinemex Navojoa

Aquaman en cartelera en Cinemex Navojoa no te la pierdas... #NDS #Navojoa

Tegucigalpa, Honduras(NDS).- Un fuerte sismo con magnitud de 7.8 y con epicentro a 400 kilómetros de Quintana Roo se registró en el Caribe, frente a las costas de Honduras.

Este tipo de sismo, de confirmarse, no suele generar tsunami, pero debido a la distancia que tiene con México, logró sentirse en Chetumal.

En Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres no se han reportado daños.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en Inglés), con sede en Estados Unidos, informó que emitió una alerta por peligro de tsunami para los siguientes territorios con costas en el Mar Caribe: Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

Se esperas ola de un metro como máximo, según la agencia estadounidense.

Después de realizarse las revisiones, por el momento se descartó el estado de alerta en San Andrés, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot) indicó que no hay peligro de tsunami para Costa Rica. De haberse generado, según el pronóstico del PTWC, el tsunami golpearía las costas de Puerto Limón a las 11:30 p.m. de este martes.

Por su parte,  la experta del Sinamot, Silvia Chacón informó que se realiza un monitoreo de la situación con el resto de especialistas centroamericanos, para determinar si el nivel de alerta debe ser variado.

Enfatizó que el sismo se dio en un borde de placas con movimiento lateral.

A detalle explicó que los terremotos de ese tipo que son a los lados no generan tsunamis; en tanto que cuando ocurren sismos con movimiento de la placa en vertical, se presenta un movimiento hacia arriba con un gran volumen de agua.

Lo anterior comentó que tiene como efecto que la gravedad genere olas de tsunami.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV