fbpx
Últimas Noticias

Según expertos “Sergio” traería riesgo de inundaciones

Cinemex Navojoa

Hermosillo, Sonora(NDS).- De cumplirse con los pronósticos de lluvias en Sonora por la tormenta tropical “Sergio”, estaría latente el riesgo de inundaciones en Hermosillo, Guaymas y alrededores, coincidieron expertos en meteorología e hidráulica.

Con la trayectoria prevista hasta ahora, “Sergio” impactaría primero en Guaymas, para posteriormente continuar hacia el Noreste. A su paso, el fenómeno dejaría intensas lluvias en Hermosillo durante el día de mañana, explicó Nelson Valdez, meteorólogo de Grupo Multimedios.

Aclaró que si bien puede haber muchas variables, con los datos más recientes se estima un acumulado de 75 milímetros en menos de 24 horas sólo en la capital, con vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Los efectos para Hermosillo dependerán mucho de la zona por la que ingresa “Sergio” a Sonora, comentó Valdez: Si toca tierra por Huatabampo las lluvias serían mínimas en la capital, pero si entra por Guaymas habría mayores acumulados en el Centro.

“No se descarta que en la región, es decir, en las partes Centro y Sur de Sonora, sin especificar algún punto, puedan darse acumulados que alcancen hasta 150 milímetros”, advirtió.

El riesgo de inundación se debe principalmente a la intensidad de la lluvia, pero también a que se trata de un suelo desértico, dijo, pues no hay tanta capacidad de absorber rápidamente el agua, como sí ocurre en otras regiones del País.

Arturo Ojeda de la Cruz, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Unison, señaló que, para Hermosillo, una lluvia de 50 milímetros en menos de una hora ya representa un colapso, por lo que un acumulado mayor sería “un desastre”.

“En ninguna parte de la ciudad se soportaría eso, considerando que con 50 milímetros estamos en crisis urbana por el escurrimiento de agua. Con el doble, sí habría que tomar todas las medidas precautorias”, indicó.

En la zona urbana de Hermosillo, las zonas más afectadas podrían ser el Centro, Sur y Poniente, por estar topográficamente más abajo, pero precisó que con una precipitación de esa magnitud el problema sería para toda la ciudad.

“Las calles no están preparadas con un drenaje pluvial, por eso cuando decimos que no aguanta es porque se llega a saturar rápidamente y el agua pasa a meterse a las casas, porque no hay punto de salida”, agregó.

El meteorólogo Gilberto Lagarda, de la Conagua, puntualizó que aunque se habla principalmente de grandes cantidades de agua en Hermosillo y Guaymas, hay incertidumbre también con el Norte del Estado.

La tormenta tropical “Sergio” se encontraba anoche a mil 240 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

“Aumenta su velocidad de desplazamiento hacia Baja California Sur, Sonora y Chihuahua”, refiere el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La tormenta tropical se desplazaba a las 20:00 horas hacia el Noreste a 26 kilómetros por hora, con trayectoria hacia la Península de Baja California.

Las autoridades mantienen la zona de vigilancia desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro en la costa occidental de Baja California Sur, y desde Bahía San Juan Bautista hasta San Evaristo, en la costa oriental del mismo Estado.

La Unidad Estatal de Protección Civil exhortó a la sociedad a mantenerse informada y realizar acciones de limpieza en techos y desagües para evitar la acumulación de agua pluvial durante la presencia de la tormenta tropical “Sergio”.

Los miembros del Comité de Operación de Emergencia durante la reunión en este puerto presentaron cada uno su estado de fuerza en personal y equipo para atender la población en caso de que se requiera apoyo de albergue, evacuación aérea, terrestre, alimentación y otros.

En estas acciones participan la Cuarta Región Naval, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Caminos y Puentes Federales, Comisión Nacional de Agua, Policía Federal, Secretaría de Educación y Cultura, Sector Salud y otros.

Comentarios

Comentarios

NDS Noticias TV