fbpx
Últimas Noticias

Tercer informe de gobierno de el Lic. Axel Omar Salas Hernández

Álamos, Sonora(Redacción/ NDS).- Presenta alcalde Lic. Axel Omar Salas Hernández, su tercer y último informe de actividades emprendidas en su administración municipal 2015 – 2018, entregando a los Alamenses los resultados que con gestoría y participación social se lograron.

En el recinto oficial del Palacio Municipal de Gobierno, acompañado del honorable cabildo, así como el representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Lic. Rafael Gastelum Salazar, Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y regidor del Estado de Sonora y el alcalde entrante Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas quien acudió en compañía de su distinguida esposa Lic. Rebeca Barriga de Balderrama, dio a conocer las diferentes vertientes que integran este proceso de rendición de cuentas a la sociedad.

Recalcó la importancia de la unidad de la toma de acuerdos del honorable cabildo con un total de 334 acuerdos que se han tomado en 11 reuniones de carácter ordinarias y 15 de carácter extraordinarias.

Para tener mejores canales de comunicación con los ciudadanos, se escuchó y trabajó con diferentes consejos de participación de la sociedad. En coordinación con Eventos Especiales, se atendieron 202 eventos, de los cuales 160 corresponden a eventos cívicos, domingos culturales, arranques de obra e inauguración de obras. Se realizaron 7 celebraciones de eventos artísticos, culturales y deportivos.

El Juzgado Local atendió 414 diligencias: 261 de carácter civil y 153 de carácter penal. En el seno del Cabildo se aprobó la autorización para expedir 201 títulos de propiedad, desglosándose en 173 regularizaciones y 28 retitulaciones de terrenos, así como también 39 traslados de dominio.

Sin duda el Programa “Prospera” fue uno de los más importantes en cuanto a beneficiarios y recursos entregados al municipio, donde se encuentran 3,126 familias incorporadas, con un monto anual entregado de 39 millones 37 mil 710 pesos.

Con recursos de la Secretaría de Economía federal, se apoyó a los vendedores instalados en el Centro Histórico de la ciudad para mejorar la imagen y la calidad en el servicio de todos ellos; por medio de la convocatoria del INADEM con el proyecto denominado “Álamos produce digital” se llevaron a cabo cursos de capacitación para mejores prácticas y se crearon las páginas web de cada uno de ellos y lo principal, se entregaron 30 Food Trucks o carretas equipadas para su trabajo, lo anterior con una inversión de 4 millones de pesos.

Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio se vio beneficiado con un recurso por el orden de 3 millones 788 mil 820 pesos. donde se trabajó en la rehabilitación de caminos rurales generando empleo temporal para 1,344 personas en distintas comunidades.

Con recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable del Estado y Municipios Mineros, se aplicó una inversión de 5 millones 717 mil 732 pesos, donde se construyó el tanque de almacenamiento de 1,000 metros cúbicos de capacidad con línea de conducción de fuente a tanque y alimentación a red de agua potable.

El objetivo fue almacenar agua consiguiendo que la población obtenga el agua potable limpia y de mayor calidad, así mismo brindarle a la ciudadanía una mejor infraestructura hidráulica para cumplir con las necesidades básicas a las que los habitantes tienen derecho en el suministro de este vital líquido; el total de beneficiarios es de 9,345 habitantes. Ademas del equipamiento de motores y construcciones de pozos en diferentes comunidades.

Por otro rubro, la rehabilitación de los caminos rurales tiene el potencial de mejorar el bienestar de los hogares. Por lo cual en este gobierno se realizaron trabajos para mantener en buen estado los más de 900 kilómetros con los que cuenta el municipio; de la misma manera se invirtió en la construcción de nuevos caminos que darán mayores facilidades a habitantes de esas comunidades, por lo cual se aplicó un total de 3 millones 788 mil pesos procedente del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Se ha trabajado para fortalecer la infraestructura de todo tipo de espacios públicos, por lo tanto nuestro gobierno se enfocó en fortalecer la infraestructura de los centros ceremoniales en algunas comunidades del municipio.

Con una inversión de 12 millones 985 mil 628 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal, Fondo Minero, Fondo de la Gobernadora, CMCOP, CECOP, se pudieron realizar 40 obras en el sector educativo, las cuales abarcan: construcciones de edificios para la educación, equipamiento de aulas, construcción de techumbres y rehabilitaciones de las instalaciones educativas, en todos los niveles.

En este tercer año de gobierno, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, se siguieron fortaleciendo los principales eventos culturales, quiero agradecer a la señora Gobernadora Lic. Claudia Pavlovich Arellano, ya que con su apoyo incansable y las inversiones necesarias se logró continuar promoviendo los siguientes: Festival Cultural Internacional Alfonso Ortiz Tirado, Festival Internacional de Cine, Festival de la Calaca, Festival del Jazz, III edición del Festival Cultural de Pueblos Mágicos, Fiestas Patronales, Fiestas Tradicionales de la Virgen de Balvanera.

A través del programa de atención ciudadana en las oficinas de Presidencia, Secretaria y la Dirección de Salud se autorizaron diversos apoyos en medicamentos, citas médicas, pasajes y estudios médicos, con un monto total de 409 mil 775 pesos, beneficiando a 392 familias del municipio.

La construcción de nuevas instalaciones deportivas constituye un objetivo fundamental, para ello se invirtió la cantidad de 5 millones 307 mil 96 pesos.

Se concretaron obras de inversión en el ramo turístico que han sido históricas para nuestra Ciudad y una vez concluidas les darán un mayor dinamismo económico a Álamos, una de las más importantes sin duda fue la construcción de la tercera etapa del Centro de Convenciones de Álamos, con una inversión de 28 millones 300 mil pesos.

Uno de los compromisos de esta administración, fue la de tener a los elementos de seguridad publica cerca de la gente, en la colonia, en el barrio, en la comunidad, atendiendo los llamados que la ciudadanía hacía al momento de encontrarse en una situación de emergencia.

Es por ello que “Policía Cerca de Ti” fue creado con ese objetivo el cual se cumplió al pie de la letra.

Por ultimo, Omar Salas agradeció también a todo el equipo que integra el H. Cuerpo de Bomberos de Álamos por estar siempre al cuidado de toda la población Alamense, recalcò que su trabajo fue sin duda una muestra de compromiso de salvaguardar a toda la población, es por ello que este año se atendieron 929 servicios, entre los que destacan emergencia pre-hospitalaria, servicio social, resguardos, traslados, aseguramientos de enjambres de abejas y otros animales, incendios, participación en eventos cívicos, simulacros, entre otros.

extendió su agradecimiento a su familia principalmente que siempre estuvo acompañándolo en el trayecto que dijo fue muy grato, ya que la mayor satisfacción es el poder haber servido a la gente de Álamos, por lo que agradeció la confianza puesta en su persona y en su equipo de trabajo durante estos tres años.

Comentarios

Comentarios