Al momento

Unison desarrolla un simposio sobre Política del Lenguaje

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con la presencia de representantes de diversas instituciones de educación superior de México y el extranjero, esta mañana se inauguró el VI Simposio sobre política del lenguaje, que se realizará en la Universidad de Sonora, los días 9, 10 y 11 de noviembre, teniendo como sede el Departamento de Letras y Lingüística.

En la Sala de Usos Múltiples de esa área académica, Fortino Corral Rodríguez, director de la División de Humanidades y Bellas Artes, después de dar la bienvenida a los asistentes al evento señaló en su mensaje de inauguración que es importante reconocer que la lengua no es un instrumento neutro para comunicarnos, sino que tiene una carga política importante que repercute en diversos espesores.

Y así como se pierden especies animales y vegetales, también se pierden lenguas o entran en peligro de extinción, y esto no sólo se puede adjudicar al natural desarrollo de la humanidad, sino también a políticas erróneas, por ello es necesario buscar nuevos paradigmas lingüísticos que respete tanto a soportes lingüísticos como a los hablantes, añadió ante decenas de estudiantes y docentes del Departamento e invitados de otras instituciones.

Previamente, Laura García Landa, del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM, agradeció el apoyo de la Universidad de Sonora en la realización de este evento itinerante, que surgió en el marco de la inquietud de comprender los fenómenos en los que las lenguas entran en contacto pero también en conflicto.

A su vez, José Luis Moctezuma Zamarrón, del Centro INAH-Sonora, coorganizador del evento, destacó la importancia de este evento, que por primera vez se realiza en el norte del país, y que visibilizará el problema de las lenguas nativas, particularmente del sur del estado. Es necesario, subrayó, que quienes toman decisiones en todas las instancias actúen oportunamente.

El VI Simposio sobre política del lenguaje tiene como objetivo reunir a investigadores en políticas del lenguaje y de derechos culturales, especialistas en derecho internacional, lenguaje y sistemas complejos y a los representantes de organizaciones indígenas para analizar y evaluar los efectos de los cambios contemporáneos sobre la sustentabilidad y supervivencia de las comunidades y la emergencia de sus derechos.

El encuentro tocará los temas Diversidad, cohesión social y nuevas minorías desde la perspectiva de sistemas complejos; Efectos de la crisis global sobre las corrientes migratorias y sobre la continuidad de sus herencias etnolingüísticas; Implementación de las políticas y los sujetos que hacen posible la planificación; Pertinencia y calidad de la educación plurilingüística e intercultural, entre otros. El programa completo de actividades puede revisarse en la página http://www.visimposio2016.unison.mx/.

En el presídium también estuvieron presentes Elva Álvarez López y Carla Michelle Gastélum Knight, jefas de los departamentos de Letras y Ling¿ística y de Lenguas Extranjeras, respectivamente.

Comentarios

Comentarios