Uncategorized
Combustible hecho con basura orgánica
¿Has calculado cuánto desperdicio de comida tiras al cocinar? Los bancos de alimentos reporta que con la cantidad de jitomate desechado podrían hacerse 10 réplicas de la Torre Latinoamericana o llenar siete estadios de futbol con las sobras de pan.
En una ocasión Mariana Lara y Rocío Ramírez, de Tijuana, llegaron a la universidad platicando este tema y las altas cantidades que pagan sus familias por los servicios de gas.
Las dos estudian la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y pensaron que en sus clases encontrarían una solución para acabar con el mal manejo de residuos orgánicos y al mismo tiempo, generar una nueva fuente de energía.
Por eso crearon un prototipo de biodigestor que convierte los desechos utilizados en la comida como frutas, verduras, cáscaras y huesos, en gas que puede usarse en los hogares para cocinar o bañarse.
Se llama Biogás del Hogar, con él pretenden mejorar la economía y ayudar al medio ambiente. Investigaron qué había en sus casas para usarlo y generar este combustible.
Recordaron que recientemente se aprobó la reforma energética con la cual, se dijo, habría más beneficios en el consumo de gas Licuado de Petróleo (LP).
La ley promulgada en 2014 era definida como “una oportunidad con la que México podrá aprovechar sus recursos energéticos de forma racional y sustentable”. Con estas bases tenían previsto que tres años después disminuirían los precios de luz y gas.
De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía, el precio del gas LP en estados del norte incrementó hasta en 26%. Baja California, Sonora y Chihuahua registran las mayores alzas este año. En diciembre de 2014 el kilo de gas tenía un costo de 15.90 pesos y ahora es de 21.48 pesos, según datos oficiales.
Estudiar para salvar el planeta
La carrera de Ingeniería en Energías Renovables fue creada en 2015 por la Universidad CETYS campus Tijuana, y al año siguiente lanzaron una convocatoria para que los alumnos participaran en una feria ambiental. En ese entonces, Mariana y Rocío llevaban materias relacionadas con la biomasa y por eso se inscribieron.
“Decidimos hacerlo al darnos cuenta de dos problemas principales: el mal manejo de residuos y los altos costos del gas LP”, comenta Mariana. En clase aprendieron sobre los biodigestores que captan estiércol y otros desechos que generan el biogás.
Ese año no ganaron, pero al siguiente mejoraron el prototipo y obtuvieron el primer lugar, desde entonces continúan con el proyecto.
Estos restos producen biogás de forma natural, pero al menos en el estado no había sido utilizado a pesar de ser benéfico para el medio ambiente.
“Le estamos dando solución al problema de la contaminación y además con un valor agregado a los costos”, precisa Rocío. Debido a que buscan dar un mejor precio cuando el producto salga a la venta y así todas las familias tengan acceso a él.
Por cada kilogramo de desperdicio que entra al biodigestor genera de 40 a 70 litros de gas, según cálculos de las estudiantes. También produce un material utilizado como biofertilizante para huertos y jardines. Así no sólo reducen la cantidad de basura, también mejoran la economía de las familias, además de disminuir los gases de efecto invernadero.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que en México se desperdician anualmente 20 millones 400 mil toneladas de alimentos, lo cual representa tirar a la basura casi medio millón de pesos. El Banco Mundial precisa que estos desechos de comida generan gases de efecto invernadero, lo producido por 15.7 millones de autos.
Los residuos orgánicos son los que provienen de seres vivos como plantas y animales. En los hogares son ubicados como restos de comida y jardinería. El prototipo con el que trabajan las alumnas son dos botes conectados por una manguera en los que introducen los desechos y por la forma hermética en la que están sellados al liberar el gas no se escapa.
Los restos son mezclados con agua para realizar una digestión anaerobia que genera el biogás y lo almacena en el otro contenedor. El resultado del proceso está compuesto por metano, principalmente, que se puede usar en la combustión.
Los altos precios del gas
Las estudiantes platicaron con algunas familias de Tijuana, quienes comentaron que destinan una cuarta parte de sus ingresos a pagar servicios relacionados al consumo energético, para comida y para calentar agua.
En el estado utilizan aproximadamente un tanque de gas al mes, de 50 o 60 kilogramos, y se vende en más de mil pesos, de acuerdo con los datos recabados por Mariana y Rocío. Según la Secretaría de Gobernación, el kilo de gas en Baja California se vende a un precio máximo de 21.48 pesos.
Las alumnas señalan que al mes en el estado una familia gasta aproximadamente mil 270 pesos.
Lorena Campos es química por la UNAM y comparte su opinión acerca del biodigestor, lo define como un proyecto viable, pero complicado, ya que hace falta información sobre su funcionamiento y una cultura de separación de residuos.
“Aunque entre más se ponga de moda se modernizará. Pienso que es importante que el gobierno apoye estos proyectos que se dan a nivel universidad y en otras instituciones educativas para que lo hagan de manera económica y al comercializarlo, los precios sean accesibles a todos”, comenta la especialista.
Agrega una recomendación: que el biodigestor sea utilizado para edificios y así generar residuos con el fin de obtener una más energía limpia.
Los puntos siete y 13 están relacionados con energía limpia y acciones por el medio ambiente. Llevan por título Energía asequible y no contaminante y Acción por el clima.
Las estudiantes participan en un proyecto de sustentabilidad con la Universidad de San Diego y continúan con las pruebas del biodigestor para saber qué más necesita y cuando esté listo lo instalarán en sus casas.
Cajeme
Sella secretaria del Ayuntamiento de Cajeme compromisos con familias de la comunidad del Realito
Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Con el objetivo de escuchar sus peticiones e implementar medidas urgentes para dar respuesta favorable a sus demandas, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, se comprometió con los representantes de la comunidad del Realito a mejorar los caminos de terracería que van desde su poblado hasta la delegación de Cumuripa, así como reestablecer servicio de agua potable y revisar los lineamientos jurídicos para reinstalar la subdelegación municipal.
“Dentro del plan de los primeros cien días del Presidente Municipal Lamarque Cano se contempla atender las necesidades prioritarias del municipio, donde la coparticipación de la ciudadanía es determinante para avanzar en la solución de la problemática que viven las diferentes colonias del casco urbano y las comunidades del área rural; acciones que se reforzarán una vez que se establezca el presupuesto municipal”, manifestó la Secretaria de la comuna.
En compañía del Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez y el Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, Navarro Gallegos solicitó a los vecinos que integraran un escrito detallado sobre las obras en cuestión, a fin de que el titular de Desarrollo Urbano elabore una ruta de trabajo y disponga de la maquinaria necesaria para dar inicio a la habilitación de los caminos, ya que es la demanda con mayor urgencia, según los expresó Carlota Alicia Flores Ortiz.
“La comunidad el Realito depende nadamas de la ganadería y entonces queremos salir a la ciudad a trasladar el ganado y no se puede porque está en pésimas condiciones el camino; ahorita le damos las gracias a la Secretaria por recibirnos tan atenta y ojalá que le dé seguimiento a todo esto y que no quedé en puras palabras”, mencionó la representante de los vecinos.
Mientras que la solicitud para reinstalar la figura de la subdelegación que representa a los habitantes del poblado con las autoridades municipales, se acordó la revisión de los fundamentos jurídicos para proceder a renovarla.
En cuanto al servicio de agua potable, será personal del Oomapasc quien se encargue de rehabilitar el pozo que surte del vital líquido a la comunidad.
Al despedirse de los representantes del Realito, la Secretaria del Ayuntamiento indicó que como gobierno municipal es una satisfacción estar participando en estos proyectos tan importante y atender a las comunidades de una manera diferente, con mucha más cercanía y buscando generar respuestas inmediatas.
Uncategorized
Se dará seguimiento a temas pendientes con la comunidades indígenas de Álamos
Álamos, Sonora(NDS).- Con el respaldo de los diputados locales que integran la comisión de atención a pueblos indígenas Ing. Arturo Robles y Próspero Valenzuela; se dará seguimiento a los temas pendientes con las comunidades indígenas del municipio de Álamos; esto derivado de la construcción de la Presa Pilares.
Álamos
Buscarán en Álamos que el Festival Alfonso Ortiz Tirado recupere su esencia
Álamos, Sonora(NDS).- Sin lugar a duda el Festival Alfonso Ortiz Tirado es un referente cultural de gran importancia no solo para el municipio de Álamos; sin embargo a través de los años se ha perdido la esencia por la cual fue creado.
En este primer encuentro se presentaron algunas propuestas generales de parte del ISC que coincidieron con las mencionadas por el Sr. Antonio Estrada Cantua creador e impulsor de este importante evento cultural, sobre resaltar la memoria del Dr. Ortiz Tirado.
Por otra parte Meztli Estrada directora del Cultura en el municipio; habló del seguimiento de las actividades formativas del festival, de integrar al programa artistas locales, generar actividad comunitaria para grupos vulnerables. Así mismo el Dr. Alfonso Valenzuela Secretario del ayuntamiento expresó ideas para crear productos artísticos y lograr un mejor manejo de los espacios.
El Dr. Juan Carlos Holguín comentó sobre algunas estrategias para no saturar el centro histórico y aprovecharlo de la mejor manera.