Uncategorized

Estos son los cinco empresarios que concentran más de la mitad de los contratos del nuevo aeropuerto

Published

on

Ciudad de México a 18 de Octubre.- Una investigación del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, por sus siglas en inglés) reveló quiénes son los empresarios más beneficiados con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Según Poder, Carlos Slim, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y Olegario Vásquez Raña concentran el 51 por ciento de los contratos para el NAICM.

Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes, GIA+A y Grupo Empresarial Ángeles, son los nombres de las compañías que concentran más de la mitad de las licitaciones del proyecto.

De acuerdo a Forbes, ICA, de Quintana, ha ganado 9 contratos por un total de 24 mil 720 millones 550 mil pesos.

Grupo Carso, de Slim, ha obtenido beneficios por más de 21 mil 250 millones 897 mil pesos.

Entretanto, Grupo Hermes, de Hank Rhon, se le concedieron contratos por 12 mil 449 mdp; Constructora y Edificadora GIA+A, de Gerard Rivero, por 10 mil 37 mdp; y Grupo Empresarial Ángeles, de Vázquez Raña, por más de 10 mil 372 mdp.

Julieta Lamberti, responsable de la investigación, resaltó que inicialmente se dijo que el NAICM costaría 169 mil millones de pesos, pero hoy se estima que es de 285 mil millones de pesos.

Añadió que hasta ahora no se sabe el verdadero costo del proyecto y que podría costar a los mexicanos 440 mil millones de pesos.

Esta información se da a días de que inicie la consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador sobre si seguir con la obra o no.

Dicha consulta será llevada a cabo los días 25 al 28 de octubre.

Las mesas para el ejercicio ciudadano se instalarán en 538 municipios del País, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, donde organizaciones civiles recibirán los votos de los ciudadanos.

La pregunta será:

Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el País?

Y las dos respuestas serán:

1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos bases aéreas en la base de Santa Lucía.

2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tendencias

Salir de la versión móvil