Uncategorized

Pasarán a Bienestar los "superdelegados"

Published

on

Ciudad de México a 08 de Noviembre.- La estructura de los superdelegados del Gobierno federal pasará de la Oficina de la Presidencia a la nueva Secretaría de Bienestar, de acuerdo con las modificaciones que hará la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

La Coordinación de los Programas para el Desarrollo se había centralizado en la Oficina del Presidente, pero ante las críticas a la propuesta y para aprovechar la infraestructura existente se cambió a la dependencia que llevará los programas sociales.

De acuerdo a la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el pasado 18 de octubre, se plantea crear las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”.

Se definió que sus tareas serán coordinar acciones entre las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal.

“Dichas unidades llevarán a cabo la supervisión del debido cumplimiento en la prestación de servicios y trámites a cargo de las dependencias y entidades federales, en las entidades federativas”, dice la iniciativa.

Establece que la Oficina de la Presidencia estaría encargada de dirigir las delegaciones, locales y regionales de los Programas para el Desarrollo.

“Las Delegaciones de Programas para el Desarrollo tendrán a su cargo la coordinación de acciones en materias prioritarias, con las autoridades estatales, municipales y de la Ciudad de México, así como coadyuvar en la supervisión de servicios y trámites de programas prioritarios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, indica.

El texto agregaba que los titulares de las nuevas delegaciones dependerán del coordinador general de Programas para el Desarrollo, cargo que asumirá Gabriel García.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, Rocío Barrera, indicó que el predictamen que distribuirá a los diputados tiene cambios sobre la estructura de las nuevas superdelegaciones.

“En el dictamen viene el cambio de que los delegados estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar y ya no lo estarán en la Oficina de la Presidencia” mencionó.

Los cambios serán consensuados con los senadores, agregó, a fin de que el dictamen no sea modificado en la Cámara alta y aplique al iniciar la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

La diputada de Morena indicó que el predictamen se distribuirá el lunes, para los legisladores hagan propuestas de ajustes; prevén que el 12 de octubre se apruebe el dictamen en la Comisión de Gobernación y Población, y el martes 13 en el pleno.

Precisa el documento que la Secretaría de Bienestar atenderá “de manera preponderante” y no exclusiva a la niñez juventud y adultos mayores.

Cuestionan reformas a estructura federal Ya opera en Sonora el “superdelegado”
CIUDAD DE MÉXICO.- El análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal inició con críticas de diputadas del PAN, PRI y MC.

En sesión de conferencia entre las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y el Senado, las legisladoras expresaron dudas sobre los alcances de las reformas propuestas por Morena, que se pretenden aprobar la próxima semana.

La panista Laura Angélica Rojas indicó que el modelo planteado representa una concentración de atribuciones en el Ejecutivo federal, así como la vulneración a organismos autónomos.

“Vemos con preocupación que este proyecto busca ser el instrumento para implementar un modelo de Gobierno que creíamos habíamos sepultado en México: El de la hiperconcentración del poder. Es la antítesis de lo que sería un Gobierno democrático, plural e incluyente”, dijo la panista.

Indicó que la figura de los superdelegados en las entidades es, incluso, inconstitucional.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, coincidió en que la reforma debe generar mayor eficacia.

Criticó las facultades que se pretenden dar a la Consejería Jurídica de la Presidencia para nombrar y remover a los jurídicos de las dependencias federales.

YA OPERA EN SONORA “SUPERDELEGADO”
Un censo que les permitirá conocer dónde se encuentran los adultos mayores, discapacitados y jóvenes que no estudian ni trabajan, realiza desde hace días la que será la Secretaría de Bienestar en Sonora.

Un total de 370 personas, coordinadas por Jorge Taddei Bringas, llamado “superdelegado” y quien será el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, recorren colonias y calles en distintos municipios.

Los adultos mayores de de 68 años y más recibirán mensualmente mil 200 pesos; los discapacitados recibirán una cantidad similar y los jóvenes 3 mil 600 pesos mensuales.

En entrevistas Taddei Bringas ha revelado que los programas que actualmente opera la Sedesol desaparecerán a partir del 1 de enero del próximo año, cuando entre en funciones el presupuesto que aprobarán diputados y senadores.

A través de los Programas Integrales de Desarrollo en Sonora se podría manejar un presupuesto de alrededor de 8 mil millones de pesos, según el mismo Taddei.

El recurso lo recibirán en una tarjeta de débito que recibirán; será de Bansefi.

Tendencias

Salir de la versión móvil