Uncategorized

INE anuncia modificaciones para combatir impunidad y violaciones

Published

on

Ciudad de México a 09 de abril.-El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la aprobación ayer, en la Cámara de Diputados y por consenso, de reformas legales que darán al organismo la facultad de sancionar a los funcionarios públicos que violen las leyes electorales.

Eso, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, representa un “salto” con relación al pasado, en que aunque el Instituto estableciera la responsabilidad de funcionarios públicos, sólo podía remitir los casos a su superior jerárquico, lo que dejaba los asuntos en la impunidad.

“El Consejo General en dos ocasiones determinó la violación de la Constitución incluso por el presidente de la República y no hubo ningún tipo de consecuencia” dijo Córdova al recordar que el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) acreditó violaciones constitucionales cometidas por el entonces presidente Felipe Calderón en materia de propaganda gubernamental durante las elecciones locales de 2010 y federales de 2012, pero no hubo sanción.

Ahora “yo deseo que el Consejo no sancione a ningún funcionario público, al presidente de la República y a ningún funcionario municipal y si eso ocurre así es que todos han cumplido con las funciones” pero tener eso en la ley cumplirá una función inhibitoria de la comisión de delitos electorales, estableció.

Este lunes, la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 456 y 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que prevén que el INE podrá sancionar irregularidades que cometan en materia electoral los servidores públicos, aunque en materia penal deberá presentar denuncias ante el ministerio público, lo que sin embargo será analizado por el Senado.

Estas “representan un salto adelante porque permiten que por primera vez que los ilícitos en materia administrativa cometidos por servidores públicos federales, locales o municipales, puedan ser sancionados por esta autoridad y no como hasta ahora en que una vez que el INE determinaba la comisión de un ilícito administrativo cometido por un servidor público tuviera que darse vista al su superior jerárquico, lo que en muchas ocasiones se tradujo en impunidad.

Córdova y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti suscribieron este martes un convenio para fomentar la participación ciudadana y combatir los delitos electorales.

El titular de la Fepade, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que la Fiscalía aplicará métodos disuasivos para que si algún actor político pretende violar la ley, no lo haga.

“Vamos a intentar disuadir más que perseguir y para eso hay mecanismos y echaremos mano de ellos de modo que si existiera la tentación de irregularidades las gentes que pudieran tener esos planes dijeran mejor me repliego y me voy a la lucha convencional, limpia normal y no me la juego porque si vamos a ser muy estrictos en perseguir las irregularidades”, afirmó.

Tendencias

Salir de la versión móvil